Tipos de reacciones químicas y sus caracteristicas.

Comprendemos por reacción química a toda aquella interacción entre sustancias en la que se forman o rompen enlaces químicos, generándose nuevos compuestos. Los compuestos iniciales son los llamados reactivos, mientras que el resultado de la reacción son los productos. Las reacciones químicas pueden llevarse a cabo en medios líquidos, sólidos o gaseosos, y pueden ir acompañadas de cambios en las propiedades físicas tales como: producción de un gas, formación de un sólido, cambio de color, desprendimiento o absorción de calor, entre otros.

De cualquier manera, los átomos no se crean ni se destruyen sino que únicamente se transforman, tal y como pasa con la conservación de la energía. Las reacciones químicas son un ejemplo de cómo pueden transformarse y pasar de formar parte de unas moléculas a estar en otras.reaciones quimicas

Por otra parte, una reacción química, también llamada cambio químico o fenómeno químico, es todo proceso termodinámico en el cual dos o más sustancias llamadas reactantes o reactivas, se transforman, cambiando su estructura molecular y sus enlaces, en otras sustancias llamadas productos.​ Los reactantes pueden ser elementos o compuestos.

Tipos de reacción química

Hay una gran cantidad de posibles maneras de que se produzca la interacción entre compuestos, presentando diferentes características y peculiaridades. Algunas de los principales tipos de reacciones químicas entre compuestos son las siguientes.

Reacciones de desplazamiento, sustitución o intercambio: aquellas en donde un elemento de un compuesto pasa a otro debido a su interacción. En este caso el elemento traspasado se ve atraído por el otro componente, que debe tener mayor fuerza que el compuesto inicial.

Reacciones de síntesis o adición: se combinan dos o más sustancias para formar un único compuesto. La combinación de metal y oxígeno para formar óxidos es un ejemplo, ya que da pie a moléculas relativamente estables que en algunos casos pueden ser utilizadas para fabricar materiales frecuentes en nuestra vida cotidiana.

Reacciones iónicas: se produce ante la exposición de compuestos iónicos a un disolvente. El compuesto soluble se disuelve, disociándose en iones.

Reacciones de combustión: Un tipo de oxidación extremadamente rápida y enérgica, en el que una sustancia orgánica reacciona con oxígeno. Esta reacción genera energía generalmente calorífica y lumínica, y puede generar llamas y que suele tener como resultado un producto en forma de gas. Un ejemplo típico es la combustión de un hidrocarburo o del consumo de glucosa.

Reacciones de descomposición: un compuesto concreto se descompone y divide en dos o más sustancias. Es lo que sucede por ejemplo cuando se produce la electrólisis del agua, separándose el agua en hidrógeno y oxígeno.

tipos de reaciones quimicas

Reacciones de neutralización: se produce cuando una sustancia básica y otra ácida interaccionan de tal manera que se neutralizan formando un compuesto neutro y agua.

Reacciones nucleares: aquella en la que se provoca una modificación no de los electrones de los átomos, sino de su núcleo. Esta combinación o fragmentación va a provocar un elevado nivel de energía. Se denomina fusión a la combinación de átomos, mientras que su fragmentación recibe el nombre de fisión.

Reacciones de doble sustitución: es semejante a la de la sustitución, con la excepción de que en este caso uno de los elementos que forman uno de los compuestos pasa el otro a la vez que este segundo compuesto pasa al primero uno de sus propios componentes. Es necesario para que se produzca la reacción que al menos uno de los compuestos no se disuelva.

Reacciones de oxidorreducción o redox: es un tipo de reacción química en el que existe intercambio de electrones. En las reacciones de oxidación uno de compuestos pierde electrones en favor del otro, oxidándose. El otro compuesto se reduciría al aumentar su número de electrones.

Reacciones exotérmicas: es aquella reacción química que provoca la emisión de energía. Generalmente, estas emisiones de energía se dan al menos en forma de calor, aunque, en los casos en los que ocurren explosiones también aparece la energía cinética.

Reacciones endotérmicas: es un tipo de reacción química en la que la interacción entre elementos absorbe energía del medio, siendo el producto final mucho más enérgico que los reactivos.

Características de las reacciones químicasCaracterísticas de las reacciones químicas

Pueden ser reversibles o irreversibles: si los productos pasan a ser reactantes, la reacción es reversible. En cambio, si los productos no vuelven a formar los reactantes que les dieron origen, se dice que son reacciones irreversibles.

Los átomos no cambian: los átomos siguen siendo los mismos, lo que cambia es la forma como están unidos entre ellos.

Generalmente, las reacciones que ocurren en los organismos tienen lugar en soluciones acuosas, esto es, las sustancias están disueltas en el agua.

Pueden ser simples, requieren solo un paso para que los reactantes se transformen en productos.

La cantidad de átomos en los reactantes es igual a la cantidad de átomos en los productos.

Factores que afectan la velocidad de reacción

Presión: la velocidad de las reacciones gaseosas aumenta muy significativamente con la presión, esto es, equivalente a incrementar la concentración del gas. Para las reacciones en fase condensada, la dependencia en la presión es débil, y solo se hace importante cuando la presión es muy alta.reacion quimica

Temperatura: normalmente, al llevar a cabo una reacción a una temperatura más alta provee más energía al sistema, por lo que se incrementa la velocidad de reacción al ocasionar que haya más colisiones entre partículas, como lo explica la teoría de colisiones.

Orden: el orden de la reacción controla cómo afecta la concentración o presión, a la velocidad de reacción.

Naturaleza de la reacción: varias reacciones son, por su propia naturaleza, más rápidas que otras. Concentración: la velocidad de reacción aumenta con la concentración. Al incrementarse la concentración de los reactantes, la frecuencia de colisión también se incrementa.

Isótopos: el efecto isotópico cinético consiste en una velocidad de reacción diferente para la misma molécula si tiene isótopos diferentes.

Solvente: diversas reacciones tienen lugar en solución, y las propiedades del solvente afectan la velocidad de reacción. La fuerza iónica también tiene efecto en la velocidad de reacción.

Mezclado: el mezclado puede tener un efecto fuerte en la velocidad de reacción para las reacciones en fase homogénea y heterogénea.

Catalizador: la presencia de un catalizador incrementa la velocidad de reacción al proveer de una trayectoria alternativa con una menor energía de activación.

Radiación electromagnética e intensidad de luz: la radiación electromagnética es una forma de energía.

Superficie de contacto: en las reacciones en superficies, que se dan por ejemplo durante catálisis heterogénea, la velocidad de reacción aumenta cuando el área de la superficie de contacto aumenta. Esto es debido al hecho de que más partículas del sólido están expuestas y pueden ser alcanzadas por moléculas reactantes.

Si has aclarado todas tus dudas y has descubierto cosas que no sabías, no dudes en compartir la información con la mayor cantidad de personas posibles, tal vez estén presentando las mismas dudas que tú.