Mantener la química apropiada del agua en la piscina es esencial para la salud y la seguridad de los que la utilizan. Uno de los productos químicos de la piscina más común es el ácido clorhídrico. Uno de los principales usos del ácido clorhídrico es bajar el pH  (la alcalinidad total del agua). También se puede utilizar para limpiar una piscina vacía.

La química de la piscina

El nivel de pH de la piscina afecta a todos los demás elementos químicos del agua de la piscina. El pH es una medida del nivel de iones de hidrógeno o acidez del agua de la piscina. Medido en una escala logarítmica, un pH de 0 indica condiciones extremadamente ácidas, y un pH de 14 lo opuesto, básico. Un pH de 7 es neutro. El pH más deseado del agua de la piscina está entre 7,4 y 7,6. Esta es la gama más cómoda para los ojos y la piel, y proporciona los niveles óptimos de cloro para prevenir el crecimiento de bacterias, algas y hongos, sin desarrollar la sustancia blanca crujiente que se ve frecuentemente en las baldosas de la piscina. El ácido clorhídrico se usa a menudo para ajustar el agua de la piscina hacia este rango óptimo cuando se ha vuelto demasiado blando o básico.

piscina con acido clorhidrico

La importancia del pH

El ácido clorhídrico es necesario para ajustar el pH a niveles óptimos. Cuando el agua de la piscina se vuelve demasiado ácida (condiciones de pH bajo) los niveles de cloro disminuyen, lo que produce irritación en los ojos, las paredes de yeso quedan grabadas y los accesorios metálicos y la bomba de la piscina pueden corroerse. Cuando el agua de la piscina se vuelve demasiado básica (pH muy bajo), la actividad del cloro se vuelve lenta e ineficiente, por lo que el agua de la piscina se vuelve descolorido y nublado y el filtro tiene que trabajar más duro. El Bisulfato de sodio también se puede utilizar para bajar el pH, pero el ácido clorhídrico proporciona el beneficio añadido de aumentar la concentración de cloro libre en el agua.

La seguridad

El ácido clorhídrico es extremadamente peligroso por su poder corrosivo. Debe añadirse en el extremo profundo de la piscina teniendo cuidado de no salpicar la solución concentrada directamente sobre las paredes o accesorios de la piscina. Debe usar guantes de goma y gafas de seguridad cuando trabaje con él. Los vapores pueden irritar las vías respiratorias. Añada siempre el ácido al agua, nunca agregue agua al ácido.

Cálculos

A modo de orientación, se puede seguir el siguiente procedimiento: diluir 1 litro de ácido por cada 25.000 litros de agua y vaciarlos en la piscina con el sistema de filtrado en funcionamiento.  Seis horas después, volveremos a medir y si el pH. Si no se ha alcanzado el nivel deseado, repetir el proceso.

Para calcular la cantidad de ácido clorhídrico exacto que se necesita para neutralizar el agua de la piscina a un pH óptimo, es necesario conocer el volumen de agua en la piscina. Se puede calcular este volumen aproximadamente conociendo la longitud, el ancho, la profundidad y la forma la piscina para poder aplicar cálculos geométricos simples. A continuación, utilizando una variedad de calculadoras online para estimar la cantidad de ácido clorhídrico que necesita agregar a la piscina para reducir la alcalinidad en una cantidad específica.

Ácido clorhídrico en piscinas
4.5 (90%) 6 votes