Óxido nítrico

oxido nitrico

Hablar de óxido nítrico, es referirse a un elemento natural en forma de gas, que se encuentra en presente en el organismo de los mamíferos y también puede conseguirse extendido en el aire, como producto de la combustión de automotores y de las plantas de energía.

En modo natural, es un gas incoloro y poco soluble en agua; sin embargo, la industria farmacéutica, luego de varias pruebas, ensayo y error, ha logrado ponerlo en los anaqueles en forma de suplemento.

El uso de estos suplementos,  está extendido, especialmente entre los atletas de alto rendimiento, quienes los utilizan como  coadyuvante, para aumentar su índice de resistencia cardiaca y para reducir el tiempo de recuperación de las lesiones.

Propiedades químicas del óxido nítrico

  • Fórmula química: N2O
  • Por tratarse de un gas, es una molécula altamente inestable en el aire.
  • Se oxida rápidamente, ante la  presencia de oxígeno.
  • Al  con oxígeno, se convierte en dióxido de nitrógeno.
  • Se le conoce como  un radical libre.
  • Propiedades paramagnéticas

oxido nitrico formula

Propiedades físicas del óxido nítrico

  • Masa molecular: 44.013 g/mol.
  • Temperatura de ebullición: -89.5º C
  • Temperatura crítica: 36.4º C
  • Presión crítica: 72.6 bar
  • Densidad del gas (20º C, 1 bar): 1.843 g/ml.
  • Densidad del líquido (p.e, 1 atm): 1.222 g/ml.
  • Calor latente de vaporización: 89.9 cal/g.

Óxido nítrico usos y aplicaciones

Medicina. La principal aplicación que se le da al óxido nítrico, es en el área de la salud, pues se considera un gas que relaja y ensancha los vasos sanguíneos; controla la presión y aumento el flujo de la sangre. En este sentido, se usa como uno de los principales componentes de la  anestesia general balanceada, en combinación de otros elementos anestésicos, ya sean inhalados o inyectados.

oxido nitrico beneficios

Industria farmacéutica. Esta industria ha desarrollado una serie de suplementos, cuyo ingrediente principal es el óxido nitroso, pues este  facilita el intercambio, entre las células del cuerpo, controla la circulación de la sangre y regula la atención, fijación y memoria como principales actividades cerebrales. También es un componente de medicamentos dirigidos a mantener la salud cardiovascular, nivelar la presión arterial y alejar los efectos de la edad.

Industria agroalimentaria. Existen fertilizantes nitrogenados, que se utilizan en función de proteger la cosecha, pues el oxido nítrico es un elemento que defiende a las plantas contra las condiciones climáticas extremas como el exceso de frío o calor. Sin embargo, en fechas recientes, grupos de ambientalistas, han venido trabajando para evitar el uso de tales fertilizantes, pues se ha comprobado que el óxido nitroso, es un gas que puede contaminar la atmósfera.

Industria alimenticia. Otro uso que se le da al óxido nítrico, es en las empresas empacadoras de alimentos, pues este elemento funciona como conservante de su producción, evitando que las proteínas sean invadidas por algunso virus y microorganismos.

Arte y joyas. El óxido nitroso,  funciona como aguafuerte, es decir como agente oxidante, en las actividades artísticas de grabado de ciertos metales. También es utilizado en los talleres de orfebres, para comprobar la pureza de losmetales preciosos y  con el fin de grabado en las joyas.

En la electrónica.  En las empresas dedicadas a la producción de pequeños componentes para equipos tecnológicos, utilizan el óxido nítrico con gran frecuencia, como parte del proceso de elaboración de circuitos, conectores y diminutas placas.

Vehículos. Los corredores de carreras de autos, han descubierto  en el óxido nítrico, un eficiente potenciador de motores,  que logra un rendimiento elevado en cuanto a la aceleración inicial y alcance de velocidades extremas, pues participa en la  ampliación de oxígeno a la combustión.

Otros. El ácido nítrico participa, ya sea como componente principal o secundario, en el uso de varias industrias dedicadas a diferentes actividades, como los fabricantes de explosivos; la producción de agentes pasivadores de metal; y  los laboratorios químicos que envasan mezclas azeotrópicas, entre otros.

Uso doméstico.  Para limpiar distintas superficies en el hogar, existen productos cuya ingrediente principal es el ácido nítrico. Utilizado principalmente en pisos de ladrillo, baños y cocina.

Beneficios para la salud

El óxido nítrico, influye en numerosos aspectos de la salud, por esta razón, tomar  suplementos para mejorar la producción corporal del mismo, se ha hecho muy popular.

El  óxido nítrico, ayuda al organismo conseguir una mayor masa muscular, en especial, en  aquellas personas que hacen ejercicio de manera periódica y quienes además buscan, aumentar su resistencia.

También es un elemento, que ayuda a una mejor cicatrización de las heridas;   una más rápida recuperación de determinadas lesiones; además relaja las arterias y equilibra el flujo sanguíneo.

Es un vasodilatador muy eficiente  y juega un papel de gran relevancia en el sistema cardiovascular, pues relaja las paredes de los vasos sanguíneos, lo cual a aumenta el flujo de sangre y equilibra la presión arterial. En este sentido, se puede afirmar, que el óxido nítrico, colabora positivamente en hacer más lento el proceso de desarrollo de enfermedades cardiovasculares y al prevenir la formación de placa en las paredes internas de los vasos sanguíneos y al mantener un constante movimiento de bombeo del corazón.

En cuanto al sistema óseo, el óxido nítrico, es un vital elemento para la optimización de la densidad de los huesos, pues mejora la formación ósea y la reducción del grado de ruptura.

Al ser un agente que interviene en la percepción del dolor, es una herramienta muy útil y apreciada, al momento de suministrar alivio a los pacientes,  especialmente aquellos que padecen enfermedades como osteoartritis, reumatismo, inflamación del túnel carpiano, entre otras, ya que regula el flujo de sangre, reduce la irritación del nervio y  desinflama el área afectada.

El óxido nítrico, es un componente que participa en las funciones de aprendizaje y la memoria,  debido a que actúa como neurotransmisor en el cerebro y optimizador de las funciones del hipotálamo.

Riesgos para la salud

A pesar de todos los beneficios, que representa la inclusión del  óxido nítrico en en la rutina de alimentación y consumo de suplemento, de las personas, también es necesario conocer, cuales son los riesgos que representa para el organismo. Veamos:

  • Molestias estomacales
  • Cambios en la presión sanguínea
  • Cambios en los electrolitos
  • Sangrado
  • Aumento de la diuresis
  • Niveles reducidos de dopamina
  • Déficit de zinc

Si observas uno o más de estos síntomas y te encuentras tomando suplementos de óxido nítrico, debes de inmediato, suspender su consumo y adicionalmente, consultar a tu médico, para que te indique los análisis necesarios y determine el tratamiento a seguir para superar cualquier condición  negativa de tu salud y si esta ha sido ocasionada por el consumo de óxido nítrico.

Óxido nítrico
5 (100%) 1 vote

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here