Nitrato de zinc

El nitrato de zinc es un sólido cristalino incoloro. Se utiliza como catalizador en la fabricación de otros productos químicos, en medicina y en tintes. La exposición prolongada al fuego o al calor puede provocar una explosión. En los incendios que afectan a este material se producen óxidos de nitrógeno tóxicos.

Nitrato de zinc usos y aplicaciones

Nitrato de zinc

El nitrato de zinc es una fuente de zinc cristalino altamente soluble en agua para usos compatibles con nitratos y pH más bajo (ácido). Los compuestos de nitrato son generalmente solubles en agua.

Los materiales de nitrato también son agentes oxidantes. Cuando se mezclan con hidrocarburos, los compuestos de nitrato pueden formar una mezcla inflamable.

Los nitratos son excelentes precursores para la producción de compuestos de pureza alta y de determinados catalizadores y materiales a nanoescala.

El nitrato de zinc no tiene una aplicación a gran escala, pero se utiliza a escala de laboratorio para la síntesis de polímeros de coordinación, su descomposición controlada en óxido de zinc.

También se ha utilizado para la generación de diversas estructuras basadas en ZnO. Se puede utilizar como mordiente en tintorería.

Está involucrado en la preparación de un nuevo fosfato de zinc microporoso, orgánicamente templado, que encuentra aplicación como catalizadores y otras aplicaciones que involucran la microporosidad.

En la agricultura

La solución de nitrato de zinc se utiliza para corregir y prevenir las deficiencias de zinc en las plantas.

La Solución de Nitrato de Zinc proporciona una fuente soluble de nutrición vegetal usada en aspersión y/o riego por goteo. La Solución de Nitrato de Zinc también se utiliza para corregir deficiencias de zinc en suelos ácidos y es compatible con muchos fertilizantes líquidos, micronutrientes, pesticidas y agua.

Se mezcla fácilmente con solución de nitrato de amonio, solución de nitrato de calcio, solución de nitrato de cobre, solución de nitrato de hierro, solución de nitrato de magnesio y solución de nitrato de manganeso.

Propiedades del nitrato de zinc

El nitrato de zinc es un compuesto químico inorgánico con la fórmula Zn(NO3)2. Es soluble tanto en agua como en alcohol. Este sólido blanco y cristalino se encuentra típicamente como un hexahidrato Zn(NO3)2-6H2O.

El nitrato de zinc suele prepararse disolviendo el zinc en ácido nítrico, esta reacción depende de la concentración.

Riesgos para la salud

La inhalación de polvo puede irritar la nariz y la garganta. La ingestión puede causar irritación o corrosión del tracto alimentario. El contacto con los ojos causa irritación, que puede retrasarse. El contacto con la piel causa irritación.

Nitrato de zinc
5 (100%) 1 vote

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here