Nitrato de sodio

El nitrato de sodio y el nitrito de sodio, son formas de sal que se utilizan comúnmente para conservar diferentes tipos de carne. Se han planteado preocupaciones sobre la seguridad de estos conservantes. Aunque algunas investigaciones han demostrado que los nitratos pueden aumentar el riesgo de enfermedad cardíaca, otra evidencia ha demostrado que los nitratos son completamente seguros.

¿Es el nitrato de sodio malo?

Nitrato de sodio

La mayoría de nosotros somos conscientes de que las empresas alimentarias utilizan aditivos para prolongar la vida útil de sus productos. Pero, ¿Qué le hacen a nuestro cuerpo?

El nitrato de sodio es un tipo de sal que se ha utilizado durante mucho tiempo para conservar los alimentos. Puede encontrarlo en muchos alimentos incluyendo tocino, cecina de res, jamón, perritos calientes, carne de almuerzo, salami y pescado ahumado. Crea un sabor distinto, controla la oxidación de los lípidos y actúa como antimicrobiano.

El nitrato de sodio se puede encontrar en las plantas y en el agua potable no regulada. El nitrógeno se convierte en nitrato de sodio en el suelo y es necesario para el crecimiento de las plantas. Las plantas absorben el nitrato de sodio del suelo en cantidades variables. Las verduras con altos niveles de nitrato de sodio incluyen espinacas, rábanos, lechuga, apio, zanahorias, repollo y remolacha. Según un estudio, aproximadamente el 80 por ciento de los nitratos en la dieta de una persona se obtienen a partir del consumo de verduras.

El nitrato de sodio en la carne procesada

El nitrato de sodio, un conservante que se usa en algunas carnes procesadas, como el tocino, la carne seca y las carnes de almuerzo, podría aumentar su riesgo de enfermedad cardíaca.

Se cree que el nitrato de sodio puede dañar sus vasos sanguíneos, haciendo que sus arterias sean más propensas a endurecerse y estrecharse, llevando a que se presente cardiopatía. Los nitratos también pueden afectar la manera en que su cuerpo usa el azúcar, haciéndolo más propenso a desarrollar diabetes.

Y ya sabe que la mayoría de las carnes procesadas tienen un alto contenido de sodio y algunas tienen un alto contenido de grasas saturadas, lo que puede interrumpir una dieta saludable para el corazón.

Si come carne, es mejor limitar la carne procesada y en su lugar elegir carne magra, fresca y de aves de corral, y mantener los tamaños de las porciones pequeñas. Para una mayor salud cardíaca, considere ir un paso más allá y aumentar la cantidad de mariscos en su dieta.

Nitrato de sodio riesgos

Los nitratos son una parte natural de cualquier dieta normal. Sin embargo, algunas investigaciones sugieren que los niveles altos pueden causar problemas como el cáncer colorrectal. Otras enfermedades como la leucemia, las enfermedades cardíacas y los cánceres de ovario, estómago, esófago, páncreas y tiroides pueden estar relacionadas con el consumo excesivo de nitrato de sodio.

Los niveles de nitratos que se asocian con estas enfermedades son difíciles de obtener de los alimentos naturales. Además, los alimentos que contienen nitratos de forma natural también contienen cosas como la vitamina C, que puede proteger al cuerpo de desarrollar las enfermedades mencionadas anteriormente.

Su consumo diario de nitrato de sodio no debe ser de más de 3.7 miligramos por kilo de peso corporal. Así, por ejemplo, una persona que pesa 68 kilos no debe consumir más de 0.25 gramos de nitrato de sodio por día. Sin embargo, debido a que la cantidad de estos conservantes no aparece en las etiquetas de los alimentos, es difícil saber cuánto está recibiendo diariamente.

La intoxicación por nitratos es un problema grave que afecta a los bebés y puede causar un trastorno sanguíneo conocido como metahemoglobinemia. Los bebés pueden intoxicarse con nitratos cuando el agua que se utiliza para preparar la fórmula o los alimentos para bebés proviene de pozos no regulados. Según un estudio, hasta 15 millones de estadounidenses dependen de pozos no regulados para obtener agua potable.

¿Puede el nitrato de sodio ser bueno?

El nitrato de sodio es una parte natural de cualquier dieta, y aunque las cantidades excesivas pueden ser malas para usted, también tiene un lugar en la medicina.

Por ejemplo, un estudio concluyó que los suplementos dietéticos de nitrato inorgánico pueden reducir la presión arterial.

Evitar los efectos negativos

Una manera fácil de evitar el consumo excesivo de nitrato de sodio es limitar la cantidad de carne curada en su dieta. Esto también puede ayudarle a evitar el riesgo de presión arterial alta.

Comer alimentos orgánicos es otra buena manera de evitar tomar demasiados nitratos, ya que los alimentos orgánicos no se cultivan con fertilizantes sintéticos de nitrógeno, que aumentan el contenido de nitratos en los cultivos.

Los alimentos ricos en antioxidantes que tienen un alto contenido de vitamina C también pueden disminuir la conversión de nitratos.

Nitrato de sodio
5 (100%) 1 vote

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here