Nitrato de potasio

Es un compuesto químico cuya fórmula molecular corresponde a KNO3, es un componente del salitre y su obtención principal parte de la gran cantidad de depósitos de nitrato de sodio en los desiertos ubicados en Chile.

En la antigüedad la obtención del nitrato de potasio se generaba a través de la mezcla de desechos animales y vegetales con escombros, los cuales se regaban con orina para obtener posteriormente una capa del compuesto deseado.

nitrato de potasio formula

En cuanto a sus propiedades físicas, se presenta en forma de polvo blanco o grisáceo y resulta soluble en el agua, se considera un antioxidante. Otras propiedades con las que cuenta son:

  • Masa molar: 101,103 g/mol
  • Punto de ebullición: 400 °C (673 K)
  • Densidad: 2100 kg/m3; 2,1 g/cm3
  • Punto de fusión: 334 °C (400 K)

nitrato de potasio polvo

Obtención del nitrato de potasio

Para la obtención del nitrato de potasio se debe realizar una síntesis de compuestos a través de la reacción de neutralización, en la cual un ácido y una base reaccionan para formar sal y agua. Los compuestos específicos que deben ser neutralizados son: el hidróxido potásico con ácido nítrico. Esto en el caso de querer obtenerlo químicamente.

Por otro lado el nitrato de sodio se da de forma natural como un tipo de mineral, el cual es denominado nitro y que generalmente se encuentra en combinación con nitratina (nitrato de sodio), y presentado finalmente como salitre.

Nitrato de potasio usos y aplicaciones

El nitrato de potasio es un compuesto que ha sido utilizado con éxito en diferentes ámbitos, en combinación con otros compuestos ha sido aprovechado por los siguientes campos:

Alimentos: El nitrato de potasio es un excelente aliado en la industria de los alimentos, para proteger y conservarlos ante la presencia de agente microbiales. Así mismo es utilizado para mantener el color ideal en diferentes tipos de alimentos y algunos quesos duros.

Industria: dentro de la industria los campos donde mayor uso de nitrato de potasio se presenta es en obras civiles, fabricación de explosivos para minas, elaboración de fuegos artificiales, tratamientos de metales y la manufactura del vidrio.

Plantas de energía solar: al ser las plantas de concentración de energía solar una industria que toma mayor auge con el paso de los años, el nitrato de potasio ha sido aprovechado por estas industrias gracias a que es un medio para almacenar energía térmica.

Agricultura: en la rama de la agricultura, el nitrato de potasio ofrece grandes beneficios en la siembra de flores, frutas y hortalizas. Funciona como una especie de fertilizante soluble y una fuente de potasio libre de cloruro; debido a ello, también es utilizado en la siembra de alimentos como la zanahoria, la papa, el maní, fresa, frijoles, tabaco, entre otros.

nitrato de potasio agricultura

Beneficios del nitrato potasio en el campo vegetal.

Cuando de cultivo se trata el nitrato de potasio supera a muchos otros compuestos en cuanto a beneficios a nivel vegetal, quienes desempeñan la actividad del cultivo destacan que es el mejor fertilizante disponible en el mercado, debido a que tiene la capacidad de mejorar la calidad de sus productos y el rendimiento de los mismos. Dentro de los beneficios que ofrece el nitrato de potasio, destacan:

  • Alto contenido de potasio: el potasio contenido por este compuesto contribuye significativamente en el fortalecimiento de los tejidos vegetales, lo cual resulta positivo para el desarrollo completo de la panta o el alimento. Además de ello influye en el desarrollo celular de las plantas y ayuda a controlar los procesos hídricos de las mismas.
  • Absorción eficaz: brinda la posibilidad de ser absorbido con facilidad por las raíces de las plantas, llevando todos los nutrientes hacia el resto de las partes.
  • Múltiples nutrientes: La cantidad de nutrientes que posee lo hace uno de los fertilizantes preferidos, pues se considera que cuenta con la mayoría de los preferidos por las plantas para su desarrollo.
  • Conserva las raíces: a diferencia de otros fertilizantes, evita el desprendimiento o sequía de las raíces producto de altas temperaturas.
  • Mayor resistencia: funciona como agente exterminador de carbohidratos y nitrógeno con carencia de proteína, lo cual funciona como defensa de hongos, bacterias, virus, entre otros.
  • Fortalece las paredes: aumenta la cantidad de células en las paredes, creando tejidos gruesos y resistentes, de esta forma la planta presenta protección ante la presencia de temperaturas bajas.
  • Mejora el manejo de agua: tiene la capacidad de minimizar la transpiración de las plantas, disminuyendo así la necesidad de absorber agua. Evitando así la pudrición de las mismas por exceso de líquido.
  • Sales: Contribuye con la planta a eliminar la cantidad de sales que no requiere, además disminuye la necesidad de aportar agua para eliminar la sal natural del suelo.

Beneficios del nitrato de potasio en los frutos

No solo en la siembra de los alimentos se observan los beneficios del uso de este compuesto, pues en el resultado final también se observan una serie de beneficios, entre ellos:

  • Mayor calidad y durabilidad para alimentos a ser posteriormente procesados por la industria.
  • Propiedades positivas en el aroma y sabor del producto final.
  • Aumenta el tamaño y contribuye al crecimiento del fruto de manera uniforme.
  • Aumenta la cantidad de proteínas y nutrientes.
  • Contribuye a expandir el ciclo de vida del producto, haciéndolo perdurar por mayor tiempo en el anaquel.
  • Favorece la coloración del fruto, evitando imperfecciones o decoloración.

El uso de nitrato de potasio según expertos en el tema, se le atribuye en un 80% al ámbito de la agricultura y el cultivo, las propiedades que posee son aprovechadas casi en su totalidad por quienes se dedican a este tipo de actividad.

Debido a la necesidad de este compuesto en los diferentes campos de cultivos, las empresas fabricantes de fertilizantes procuran implementar en su mayoría el nitrato de potasio como ingrediente principal para su producto, así generan confiabilidad con el cliente y destacan entre otros fertilizantes que no lo poseen.

El otro 20% restante se distribuye ente empresas metalúrgicas y aquellas donde se realizan procedimientos para la obtención y tratamiento de minerales como lo son: la explotación de minas, procesamiento de materia prima, fábricas de procesamiento de alimentos o productos orgánicos, tratamientos de suelos, entre otros.

Nitrato de potasio
5 (100%) 4 votes

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here