Nitrato de plomo

El nitrato de plomo es un sólido cristalino blanco, soluble en agua. Es incombustible pero acelerará la combustión de materiales combustibles. Si en el incendio intervienen grandes cantidades de material, puede producirse una explosión. La exposición prolongada del material al fuego o al calor puede provocar una explosión. En los incendios que afectan a este material se producen óxidos de nitrógeno tóxicos.

Nitrato de plomo usos y aplicaciones

Nitrato de plomo

Debido a la naturaleza peligrosa del nitrato de plomo, existe una preferencia por el uso de alternativas en aplicaciones industriales.

Otras aplicaciones anteriores del nitrato de plomo, como en los fósforos y los fuegos artificiales, también han disminuido o han cesado.

Las aplicaciones actuales del nitrato de plomo incluyen su uso como estabilizador de calor en nylon y poliésteres o como recubrimiento para papel fototérmico.

A escala de laboratorio, el nitrato de plomo proporciona una de las dos fuentes convenientes y confiables de tetróxido de dinitrógeno. Secando cuidadosamente el nitrato de plomo y calentándolo en un recipiente de acero, se produce dióxido de nitrógeno, que se dimeriza en el compuesto deseado.

En química orgánica, el nitrato de plomo se ha utilizado como oxidante. También se ha utilizado en la preparación de isotiocianatos a partir de ditiocarbamatos. Debido a su toxicidad, ha caído en gran medida en desgracia, pero todavía se utiliza ocasionalmente, por ejemplo, como limpiador de bromuro.

Nitrato de plomo propiedades

A diferencia de muchas otras sales de plomo como el cloruro de plomo o el sulfato de plomo, el nitrato de plomo es bien soluble en agua.

Si el nitrato de plomo se calienta a su temperatura de descomposición de 470 °C, se descompone para formar dióxido de nitrógeno, oxígeno y óxido de plomo. Por lo tanto, esta reacción química en el laboratorio es adecuada para la formación de pequeñas cantidades de dióxido de nitrógeno gaseoso.

Debido a la liberación de oxígeno, el nitrato de plomo se utiliza como agente oxidante en la síntesis de colorantes.

Historia del nitrato de plomo

Desde la Edad Media, el nitrato de plomo se ha usado como materia prima para la producción de pigmentos en pinturas a base de plomo. Estos pigmentos se utilizaban para teñir y estampar textiles.

En 1597, el alemán Andreas Libavius documentó por primera vez el compuesto. Aunque originalmente no se empleó durante los siglos siguientes.

El proceso de producción se hace, disolviendo el plomo en ácido nítrico y obteniendo posteriormente el precipitado. La producción permaneció en pequeña escala durante muchos siglos, así que, la producción comercial de nitrato de plomo no se reportó hasta 1835.

Nitrato de plomo riesgos

Los primeros síntomas de la intoxicación de nitrato de plomo por inhalación o ingestión son, por lo general:

  • Trastornos gastrointestinales,
  • Cólicos,
  • Estreñimiento,
  • Etc….

En los casos más graves puede llegar a la parálisis, principalmente de los músculos extensores de las muñecas y, con menor frecuencia, de los tobillos.

La ingestión de una gran cantidad causa irritación local del tracto alimentario, dolor, calambres en las piernas, debilidad muscular, parestesias, depresión, coma y muerte. El contacto con los ojos causa irritación.

Nitrato de plomo
5 (100%) 1 vote

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here