Nitrato de plata

El nitrato de plata es considerado un compuesto de sal inorgánica utilizado regularmente como complemento a distintas soluciones. Gracias a sus propiedades químicas, uno de sus usos más frecuentes es el de solución valorante para determinar la cantidad de cloruro en otros compuestos o soluciones.

Siendo su fórmula química AgNO3, nos indica que cada molécula de nitrato de plata contiene un átomo de plata, un átomo de nitrógeno y tres de oxígeno. La temperatura natural del nitrato de plata corresponde a la misma del ambiente.nitrato de plata cristal

Propiedades del nitrato de plata

El nitrato de plata cuenta con propiedades tanto físicas como químicas que definen los posibles usos que se le puede dar. A continuación, te mostramos las más relevantes:

  • Formula química: AgNO3
  • Densidad: 4,35 gr/ml
  • Punto de descomposición: 212 °C
  • Solubilidad en agua: 2160 g/l (20 °C)
  • Sin color.
  • Sin olor.
  • Masa molar: 169.87 g/mol
  • Descomposición termal: mayor a los 444 °C
  • PH: 5.4–6.4 (100 g/l agua 20 °C)

nitrato de plata formula

Reacciones del nitrato de plata

Dentro de los experimentos más comunes a nivel químico para observar la reacción del nitrato de plata, se emplea el uso del cobre.

El proceso consiste en preparar una solución con nitrato de plata y sumergir en ella una varilla de cobre por un tiempo aproximado de 2 horas. Al cabo del tiempo el nitrato comienza a reaccionar y forma hilos delgados formados por cristales de plata, a su vez se observa la formación de una solución de nitrato de plata con tonalidades azules.

nitrato de plata reaccion cobre

Con que no utilizar nitrato de plata

Al ser un compuesto químico el nitrato de plata puede generar reacciones adversas en el caso de ser combinado con otros productos. Algunos de los compuestos químicos con los que no se debe mezclar el nitrato de plata son:

  • Compuestos orgánicos.
  • Hidróxidos alcalinos.
  • Amoníaco.
  • Sustancias inflamables.
  • Alcoholes.
  • Materiales no metálicos.
  • Carburos.

Beneficios del nitrato de plata en la medicina

Dentro del ámbito de la dermatología, el nitrato de plata ha adquirido un uso muy frecuente, esto se debe a que cuenta con propiedades que tienen la capacidad de eliminar células en la superficie de la piel y restaurar el tejido de la misma.

Para ulceraciones mucosas. Es recomendable hacer uso de la solución de nitrato de plata entre un 10% y 20% de concentración para éste tipo de tratamiento. Por lo general los especialistas recomiendan aplicar cada 4 horas mínimo sobre la úlcera directamente.

Para la aparición de verrugas en la piel. El nitrato de plata tiene la propiedad de ayudar a eliminar esas verrugas tan molestas que aparecen en la piel. Las células de la piel son atacadas, eliminando por completo el bulto o verruga, posteriormente el nitrato de plata ayudara a la piel a restaurar su estado natural, creando una especie de nuevo tejido para la formación de piel nueva.

Para los recién nacidos. La zona ocular en los recién nacidos, regularmente se encuentra muy expuesta a distintas bacterias, el nitrato de plata es utilizado en soluciones de 1% para prevenir la contaminación de los ojos en bebés de temprana edad. Esto gracias a sus características antisépticas y anti infecciosas.

Para cauterizar. Utilizado en aquellas afecciones producidas por lo general en los niños, en las fosas nasales. El nitrato de plata se utiliza como agente cauterizador para detener el sangramiento de la zona; es recomendable que posteriormente se aplique algún tipo de pomada para la cicatrización del área.

Beneficios del nitrato de plata en la industria

El uso más común del nitrato de plata se le atribuye a la fotografía, puesto que es una sal que resulta estable ante la luz. Es por ello que luego de la toma de fotografías, estas son sumergidas en soluciones de nitrato de plata con sales de haluros de potasio o sodio para obtener mejores resultados.

Por otro lado, el nitrato de plata también es conocido por ser utilizado a través de una reacción de precipitación para la elaboración de algunos explosivos.

Advertencias

Como todo componente químico, el nitrato de plata cuenta con características a las cual se les debe prestar atención para evitar posibles riesgos a la salud. Algunas de las recomendaciones sobre el nitrato de plata son:

  • Evitar ser aplicada a mujeres en estado de embarazo, actualmente no se conocen estudios sobre los posibles efectos sobre el feto.
  • Conocer y estar atento a posibles afecciones alérgicas que se puedan presentar al utilizarlo, como, por ejemplo: irritación en la piel, decoloración de la piel en la zona aplicada, dermatitis y quemaduras en la piel.
  • Evitar combinar el nitrato de plata con otros productos químicos en el caso de aplicación para verrugas en la piel o bucales. El desconocimiento de posibles reacciones puede ser perjudicial para la salud.

¿Qué medidas tomar ante posibles reacciones del nitrato de plata?

En el caso de que observes alguna reacción grave o afección de salud, existen algunos primeros auxilios que puedes aplicar mientras te diriges a un centro de atención. Dependiendo de cada caso puedes:

En caso de ingestión. Consumir la mayor cantidad de agua posible, si es posible varios litros; evita el desecho de la sustancia a través del vómito, de hacerlo así corres el riesgo de perforación de las vías respiratorias. Acude inmediatamente al especialista, pues si no es tratado puede inducir a la muerte.

Inhalación. En el caso de inhalar excesivamente, procura retirarte de la habitación donde se encuentre la solución, toma suficiente aire fresco y acude al médico inmediatamente.

Contacto ocular. Evita frotar los ojos con las manos y parpados cerrados; por el contrario, utiliza abundante agua para limpiarlos, manteniendo los ojos abiertos, de ésta forma ayudarás a que la solución salga con mayor rapidez. Acude al oftalmólogo inmediatamente.

Como has podido observar el nitrato de plata es un compuesto químico con grandes propiedades, sin embargo, el uso indiscriminado del mismo puede generar reacciones adversas. Intenta tener presente todas estas recomendaciones a la hora de utilizarlo, además de ello consulta siempre algún especialista en el tema para un manejo más seguro del compuesto.

Nitrato de plata
5 (100%) 1 vote

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here