Nitrato de cobre

El nitrato de cobre o nitrato cúprico, con fórmula química Cu(NO3)2, es una sal inorgánica brillante y de colores azul verdosos. Es utilizado en medicina, como insecticida, en análisis químicos, en la fabricación de papeles sensibles a la luz. Es sintetizada a escala industrial a partir de la descomposición de minerales de cobre. En los incendios que afectan a este material se producen óxidos de nitrógeno tóxicos.

Nitrato de Cobre (II) es una fuente cristalina de cobre altamente soluble en agua para usos compatibles con nitratos y pH más bajos (ácidos).Nitrato de cobre

Nitrato de cobre usos y aplicaciones

Algunas de los usos más importantes del nitrato de cobre son:

  • El nitrato de cobre o nitrato cúprico encuentra uso como aditivo en las cerámicas, en las superficies metálicas, en ciertos fuegos artificiales y también en la industria textil.
  • Presenta usos similares al de otros nitratos, ya sea como fungicida, herbicida o como conservante de la madera.
  • Otro de sus principales usos es la síntesis de catalizadores de CuO, o de materiales con cualidades fotosensibles.
  • También es usado como reactivo clásico en los laboratorios para mostrar las reacciones dentro de las celdas voltaicas.

Propiedades físicas y químicas

Todos los nitratos metálicos son sales inorgánicas de un catión metálico dado y el anión de nitrato. El anión de nitrato es un ión poliatómico univalente (carga -1) compuesto de un solo átomo de nitrógeno unido iónicamente a tres átomos de oxígeno para un peso total de la fórmula de 62.05.

Los compuestos de nitrato son generalmente solubles en agua. Los materiales de nitrato también son agentes oxidantes. Cuando se mezclan con hidrocarburos, los compuestos de nitrato pueden formar una mezcla inflamable. Los nitratos son excelentes precursores para la producción de compuestos de pureza ultra alta y de determinados catalizadores y materiales a nanoescala. Las tres formas del nitrato de cobre son muy solubles en agua, amoníaco, dioxano y etanol.

Nitrato de cobre riesgos

El nitrato de cobre (II) tiene una toxicidad moderada. Se debe evitar el contacto del nitrato de cobre con ácidos minerales o un fuerte calentamiento, ya que desprenderá vapores de dióxido de nitrógeno muy tóxicos y corrosivos. Al intentar cristalizar la solución, incluso un calentamiento suave no es una buena opción, ya que se descompondrá lentamente y se convertirá en un granizado verde, que es imposible de secar e inútil. Secarlo con un desecador es una manera lenta pero buena.

Obtención de nitrato de cobre

La obtención de nitrato de cobre Cu(NO3)2, no sólo es un proceso interesante y fascinante, sino que también es útil. Este compuesto se utiliza ampliamente como colorante. Sin embargo, al llevar a cabo estos experimentos, no hay que olvidar la necesidad de seguir las normas de seguridad, ya que este compuesto es tóxico, y los agentes químicos utilizados para obtenerlo también son nocivos.

Método de obtención del nitrato de cobre Cu(NO3)2

En la industria, este compuesto se obtiene generalmente por la descomposición de los minerales gerardita y rouaita, que se extraen en la minería.

Este método no se utiliza en el laboratorio ya que no es técnicamente posible. Además, no es seguro. Es mucho más fácil disolver el óxido de cobre metálico y el hidróxido de cobre en una solución concentrada de ácido nítrico HNO3.

Método para obtener nitrato de cobre Cu(NO3)2 en el hogar

A continuación le damos instrucciones paso a paso, que le permitirán obtener el compuesto en condiciones caseras con alambre de cobre ordinario:

  1. Córtelo en trozos de no más de un centímetro. Cualquier artículo hecho de cobre es adecuado, de hecho, sólo hay que recordar que este metal tiene que ser lo más puro posible.
  2. Vierta el óxido nitroso en un recipiente químico. Es importante que el cobre no esté todavía en el recipiente químico en este momento. Una vez más, cuando trabaje con ácido fuerte, no debe olvidarse de la seguridad. Además, el ácido nítrico es un compuesto tóxico; por esta razón, la sala donde se realizan los experimentos debe estar ventilada.
  3. Luego sumerja las piezas de cobre en la solución de ácido nítrico una por una. La reacción es exotérmica (es decir, va acompañada de la liberación de una gran cantidad de energía), y tiene lugar muy intensamente sin el uso de catalizadores. La ecuación química de este proceso será la siguiente:

Si desea utilizar nitrato de cobre Cu(NO3)2 como colorante para telas, insecticida o para patinar, debe dejarlo en forma de solución. Si desea obtener una sustancia seca, entonces debe calentarla bajo un quemador, se formarán hidratos de cristal de un color azul claro o incluso azul oscuro, pero esto no afectará su reactividad de ninguna manera.

El inconveniente de este método es que se libera una gran cantidad de amoníaco, un gas altamente tóxico que tiene un olor extremadamente desagradable.

Almacenamiento

Tanto la forma anhidra como la hidratada deben almacenarse en recipientes herméticamente cerrados, ya que son muy higroscópicos.

Eliminación

El nitrato de cobre se puede reducir con hierro o zinc a cobre elemental, que es menos dañino. Las soluciones nunca se deben tirar por el desagüe.

El calentamiento de nitrato de cobre producirá humos de óxido de nitrógeno y óxido de cobre, lo que también requiere su eliminación.

Nitrato de cobre
5 (100%) 1 vote

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here