Nitrato de calcio

El nitrato de calcio es una sal anhidra incolora que se utiliza fertilizante y para el control de enfermedades. El nitrato de calcio se obtiene tratando la piedra caliza con ácido nítrico débil.

El nitrato de calcio también se utiliza en el tratamiento de aguas residuales, como componente en la fabricación de hormigón, con fines medicinales en baños de refrigeración y para almacenar energía en plantas.Nitrato de calcio

Nitrato de calcio usos y aplicaciones

El nitrato de calcio se utiliza principalmente como fertilizante nitrogenado en la agricultura y se produce en forma granulada. También se utiliza en el preacondicionamiento de aguas residuales para la prevención de la emisión de olores y en la aceleración de fraguado de aditivos de concreto. La disolución del nitrato de calcio anhidro es altamente endotérmica. Por esta razón, el nitrato de calcio a veces se utiliza para regenerar las compresas frías.

El nitrato de calcio junto con el nitrato de potasio y el nitrato de sodio se utiliza para absorber y almacenar energía en plantas. Se puede utilizar como fluido de transferencia de calor en lugar de aceite térmico.

Enfermedades como la pudrición de la flor son fáciles de controlar con nitrato de calcio, ya que este aporta calcio y nitrógeno. Por lo general, se aplica como solución disuelta, lo que permite una absorción más rápida de la planta, pero también se puede aplicar como apósito lateral o superior.

El nitrato de amonio es una fuente de nitrógeno de uso común, pero interfiere con la absorción de calcio y causa trastornos por deficiencia de calcio en las plantas. La solución es aplicar nitrato de calcio en lugar de nitrato de amonio a cualquier cultivo que tenga tendencia a desarrollar trastornos por deficiencia de calcio.

Cuándo usar el nitrato de calcio

Es mejor hacer una prueba de suelo primero, ya que el exceso de calcio también puede causar problemas. La idea es encontrar un equilibrio de nutrientes para cada cultivo en particular. Los tomates, las manzanas y los pimientos son ejemplos de cultivos que pueden beneficiarse de las aplicaciones de nitrato de calcio.

Cuando se aplica al principio del desarrollo del fruto, el calcio estabiliza las células para que no se colapsen, causando la pudrición del extremo de la flor. Mientras tanto, el nitrógeno está impulsando el crecimiento de las plantas.

Si es un jardinero orgánico, sin embargo, el fertilizante de nitrato de calcio no es una opción, ya que se deriva sintéticamente.

Cómo usar el nitrato de calcio

El fertilizante de nitrato de calcio se puede usar con un pulverizador. Esto es más efectivo en el tratamiento y prevención de la pudrición final de la flor, pero también de la mancha de corcho y de la semilla amarga en las manzanas.

Mezcle el fertilizante en la tierra, teniendo cuidado de mantenerlo fuera del follaje. Riegue bien el área para permitir que los nutrientes comiencen a filtrarse en el suelo y lleguen a las raíces de la planta.

Beneficios del nitrato de calcio

El nitrato de calcio tiene efectos refrescantes en el suelo, además de ser un buen nutriente para plantas. Permite la absorción de otros nutrientes que son minerales arcillosos ligados en el suelo. El calcio soluble en agua ayuda a la separación de partículas de arcilla y mantiene la estructura porosa del suelo. Otras ventajas del fertilizante de nitrato de calcio se describen a continuación:

  • Aumenta la productividad y la calidad de los productos.
  • Aumenta la resistencia a enfermedades y plagas.
  • Aumenta la durabilidad cuando los productos son transportados.
  • Aumenta la vida útil para el almacenamiento de frutas.
  • Facilita la absorción de calcio y nitratos.
  • No contiene aditivos ni rellenos.
  • No se evapora, no se lava ni quema.
  • No causará un suelo alcalino.
  • No aumenta las sales del suelo.

Métodos de aplicación

El tipo de fertilizante de nitrato de calcio para invernaderos tiene un alto nivel de pureza y está en forma granular sin recubrimiento. Es fácilmente soluble en agua. Se aplica a las plantas de invernadero y de campo abierto a través de hojas con aspersores y sistemas de riego tipo lluvia.

Especialmente cuando se aplica a través de aspersores o sistemas de riego tipo lluvia, debe administrarse solo, no con otros fertilizantes que contengan azufre o fósforo. No debe mezclarse con pesticidas.

El nitrato de calcio tipo campo por otro lado se produce para ser aplicado a mano o con equipos. Al estar recubierto, tarda más tiempo en disolverse. Es apropiado para el proceso de fertilización superior para la producción en campos después de la plantación de las semillas. El nitrato de calcio debe mantenerse alejado de la humedad y el aire.

Nitrato de calcio
5 (100%) 1 vote

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here