Nitrato de bario

El nitrato de bario es un sólido cristalino blanco. Su fórmula química es Ba(NO3)2 y contiene iones de bario y nitrato. No es combustible, pero acelera la combustión de materiales combustibles. Si se produce un incendio en grandes cantidades o si el material combustible se divide finamente, puede producirse una explosión. Puede explotar en caso de exposición prolongada al calor o al fuego. Óxidos tóxicos de nitrógeno producidos en incendios.

Nitrato de bario usos y aplicaciones

Nitrato de bario

Se utiliza para controlar las emisiones de contaminantes generados por la combustión de motores Diesel, así como de turbinas de gas.

El nitrato de bario puede mezclarse con aluminio en polvo y zinc. Esto hace un explosivo. Por esta razón, el nitrato de bario es considerado un excelente componente de armas y explosivos de uso militar.

El nitrato de bario en forma de polvo es un agente oxidante y reacciona de manera significativa con los agentes reductores comunes.

Unido con el trinitrotolueno y un aglutinante forma un compuesto llamado Baratol, el cual tiene propiedades explosivas. La alta densidad del nitrato de bario hace que el Baratol adquiera también una densidad alta, haciéndolo más efectivo en su función.

También se utiliza en fuegos artificiales para hacer un color verde. Para ello se une con el polvo de aluminio, una fórmula que resulta en la formación de la pólvora, usada en fuegos artificiales y pirotecnia teatral.

Esta pólvora es altamente explosiva y se usa en la producción de bengalas y en granadas aturdidoras.

Esta sal es combinada con la mezcla reactante llamada termita, se usa para formar una variación de esta llamada termate, que genera poderosos destellos de altísimas temperaturas en áreas pequeñas durante un corto periodo de tiempo. Los termates generalmente se utilizan en la producción de granadas incendiarias y tienen la función de destruir armaduras de tanques y estructuras militares. El nitrato de bario fue uno de los ingredientes más usados en la producción de cargas incendiarias utilizadas durante la Segunda Guerra Mundial.

También se utiliza para hacer óxido de bario.

Propiedades

El nitrato de bario es un sólido incoloro. Se disuelve en agua. Es un agente oxidante. Libera una llama verde cuando se quema. Se descompone cuando se calienta a óxido de bario, oxígeno y dióxido de nitrógeno. Si se calienta en óxido nítrico, produce nitrito de bario. Reacciona con cualquier sulfato o ácido sulfúrico para producir sulfato de bario.

Preparación y obtención

El nitrato de bario se fabrica mediante dos procesos que comienzan con el principal material fuente de bario, el carbonato.

El primero consiste en disolver el carbonato de bario en ácido nítrico, permitiendo que cualquier impureza de hierro se precipite, luego se filtre, evapore y cristalice. El segundo requiere combinar sulfuro de bario con ácido nítrico

Nitrato de bario riesgos

El nitrato de bario es muy tóxico. Los sulfatos se pueden administrar si alguien come bario, porque lo convierten en sulfato de bario no tóxico.

La inhalación o el contacto con los ojos o la piel causa irritación. La ingestión causa salivación excesiva, vómitos, cólicos, diarrea, temblores convulsivos, y presión arterial elevada. Se pueden presentar hemorragias en el estómago, los intestinos y los riñones. Puede seguir una parálisis muscular.

Nitrato de bario
5 (100%) 1 vote

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here