Nitrato de amonio

El nitrato de amonio (NH4NO3) se produce por la neutralización del ácido nítrico por el amoníaco. El nitrato de amonio se utiliza en la agricultura como abono nitrogenado concentrado de alta eficiencia para el tratamiento de cultivos de invierno, hierbas perennes y pastos, para el cultivo de caña de azúcar, y también se utiliza en la industria para la fabricación de sustancias y mezclas explosivas.

El nitrato de amonio es una sustancia cristalina incolora (punto de fusión 169,6 °C). Es altamente soluble en agua, el calentamiento de la solución acuosa descompone la sal en óxido nitroso. Debido a que el nitrato de amonio sólido puede sufrir descomposición explosiva cuando se calienta en un espacio confinado, se han impuesto regulaciones gubernamentales para su envío y almacenamiento.Nitrato de amonio

Nitrato de amonio líquido

El nitrato de amonio líquido son los cristales blancos disueltos en agua. Aunque el material en sí es incombustible, acelerará la combustión de materiales combustibles. En los incendios que afectan a este material se producen óxidos de nitrógeno tóxicos. Se utiliza para fabricar fertilizantes y explosivos.

Nitrato de amonio usos y aplicaciones

Nitrato de amonio (NH4NO3), una sal de amoníaco y ácido nítrico, muy utilizada en fertilizantes y explosivos. El grado comercial contiene alrededor de 33.5 por ciento de nitrógeno, el cual está en formas utilizables por las plantas; es el componente nitrogenado más común de los fertilizantes artificiales. El nitrato de amonio también se emplea para modificar la tasa de detonación de otros explosivos, como la nitroglicerina en las llamadas dinamitas de amoníaco, o como agente oxidante en los amoníaco, que son mezclas de nitrato de amonio y aluminio en polvo.

Uso agrícola

El nitrato de amonio es un fertilizante popular. El nitrato se desplaza fácilmente con el agua del suelo a las raíces, donde está inmediatamente disponible para la absorción por las plantas. La fracción de amonio es absorbida por las raíces o convertida gradualmente en nitrato por los microorganismos del suelo. Muchos cultivadores de hortalizas prefieren una fuente de nitrato disponible inmediatamente para la nutrición de las plantas y utilizan nitrato de amonio. A los ganaderos les gusta para la fertilización de pastos y heno, ya que es menos susceptible a las pérdidas por volatilización que los fertilizantes a base de urea cuando se dejan en la superficie del suelo.

El nitrato de amonio es comúnmente mezclado con otros fertilizantes, pero estas mezclas no pueden ser almacenadas por largos períodos debido a una tendencia a absorber humedad del aire. La muy alta solubilidad del nitrato de amonio lo hace muy adecuado para hacer soluciones para fertirrigación o pulverizaciones foliares.

Prácticas de gestión

Es también muy soluble en el suelo, y la porción de nitrato puede moverse más allá de la zona radicular en condiciones húmedas. El nitrato también puede convertirse en gas de óxido nitroso en condiciones muy húmedas mediante el proceso de desnitrificación. La porción de amonio no está sujeta a pérdidas considerables hasta que se oxida a nitrato.

La preocupación por el uso ilegal de este fertilizante para explosivos ha causado una estricta regulación gubernamental en muchas partes del mundo. Las restricciones en las ventas y el transporte han causado que algunos distribuidores de fertilizantes dejen de manipular este material.

Nitrato de amonio en explosivos

Una forma de baja densidad de nitrato de amonio comprimido se utiliza ampliamente como explosivo en la industria minera y en obras de construcción.

Otros usos

Las compresas frías instantáneas están hechas con dos bolsas: una que contiene nitrato de amonio seco y la segunda que contiene agua. Cuando se rompe la barrera que separa las bolsas, el nitrato de amonio se disuelve rápidamente en una reacción endotérmica, reduciendo la temperatura del envase a 2 ó 3 grados centígrados en un tiempo muy corto.

Cómo usar el nitrato de amonio

El nitrato de amonio en jardines se estabiliza con otros compuestos. El fertilizante es una forma de nitrógeno casi instantáneamente utilizable debido a su porosidad y solubilidad. Proporciona nitrógeno tanto del amoníaco como del nitrato. El método estándar de aplicación es por difusión extendiendo los gránulos. Estos se derretirán rápidamente en el agua para permitir que el nitrógeno se libere en el suelo. Después de la difusión del compuesto, debe ser labrado o regado muy a fondo. El nitrógeno se moverá rápidamente a través del suelo hasta las raíces de la planta para una rápida absorción. Los usos más comunes del fertilizante son en huertas y en la fertilización de heno y pastos debido al alto contenido de nitrógeno.

Producción del nitrato de amonio

La producción a gran escala de nitrato de amonio comenzó en la década de 1940, cuando se utilizaba como munición en tiempos de guerra. Después del final de la Segunda Guerra Mundial, el nitrato de amonio se convirtió en un fertilizante comercial. La producción de nitrato de amonio es relativamente simple: El gas amoníaco reacciona con ácido nítrico para formar una solución concentrada y un calor considerable.

Los gránulos de baja densidad son más porosos que los gránulos de alta densidad y se prefieren para uso industrial, mientras que los gránulos de alta densidad se utilizan como fertilizante. Los fabricantes producen nitrato de amonio granular rociando repetidamente la solución concentrada sobre pequeños gránulos en un tambor giratorio.

Debido a que el nitrato de amonio es higroscópico y por lo tanto atrae fácilmente la humedad del aire, se almacena comúnmente en almacenes con aire acondicionado o en bolsas selladas. Por lo general, los fabricantes cubren el fertilizante sólido con un compuesto antiaglomerante para evitar que se pegue y se aglutine.

A veces se añaden pequeñas cantidades de minerales carbonatados antes de la solidificación, lo que elimina las propiedades explosivas del nitrato de amonio. Estos aditivos reducen la concentración de Nitrógeno y son escasamente solubles, haciendo que el producto modificado sea menos adecuado para su aplicación a través de un sistema de riego.

Nitrato de amonio
5 (100%) 1 vote

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here