Nitrato de aluminio

El nitrato de aluminio es una sal compuesta de aluminio y ácido nítrico, que pertenece a un grupo de productos químicos reactivos, nitrato orgánico y compuestos de nitrito. Es un sólido blanco y cristalino. No es combustible pero puede acelerar la combustión de materiales combustibles.Los usos incluyen, refinación de petróleo, teñido y curtido de cuero.

Nitrato de aluminio usos y aplicaciones

nitrato de aluminio

El nitrato de aluminio tiene múltiples usos debido a sus fuertes propiedades oxidantes, alta solubilidad y nitrógeno disponible libremente. Se utiliza principalmente como inhibidor de la corrosión para evitar que cosas como la maquinaria y el equipo se corroan.

Puede que no te des cuenta, pero el nitrato de aluminio es un gran factor en nuestra vida diaria. De hecho, estamos en contacto directo con el nitrato de aluminio diariamente en nuestros antitranspirantes. El siguiente contacto más cercano que tenemos con el nitrato de aluminio es a través de nuestro uso de productos de cuero. El curtido de cuero requiere nitrato de aluminio.

Este compuesto también está involucrado en nuestra capacidad de conducir, porque es parte del proceso de refinación de petróleo en la fabricación de gasolina. 

El compuesto se utiliza en el proceso de extracción de uranio, que es necesario para alimentar un reactor nuclear. Los reactores nucleares generan electricidad. Es posible que algunas partes de un reactor nuclear y muchos otros artículos requieran protección contra la corrosión. El nitrato de aluminio es un ingrediente en el proceso de inhibición de la corrosión.

Los papeles aislantes que se utilizan en los productos eléctricos se preparan con nitrato de aluminio. Este compuesto versátil también se utiliza en el producto de los componentes del elemento calefactor de los tubos de rayos catódicos. Sin embargo, ninguno de estos usos es el uso principal del nitrato de aluminio.

El uso primario del nitrato de aluminio es en el proceso químico que involucra la oxidación. La oxidación es la reacción química que implica la transferencia de electrones. Este proceso se utiliza en la producción de muchos compuestos químicos diferentes.

Propiedades Físicas

El nitrato de aluminio (Al(NO3)3-9H2O) normalmente existe como no hidrato cristalino en forma sólida o en polvo. Esta forma no anhidra del producto químico tiene un punto de fusión de 73,9°C y se descompone si se expone a temperaturas más altas cuando la forma anhidra se derrite a 63°C.

El nitrato de aluminio tiene un peso molecular de 212.996 g/mol en estado anhidro y 375.134 g/mol en estado no anhidro. La obtención de nitrato de aluminio en su forma anhidra es difícil porque se descompone cuando se calienta. Debido a esto, no es útil como oxidante en mezclas de alto calor.

El producto químico es inodoro y blanco, así como higroscópico, lo que significa que absorbe fácilmente el agua y la humedad del aire.

Debido a esto, es fácilmente soluble en agua a una proporción de 73.9 g/100ml a 20°C. Las soluciones acuáticas resultantes son ácidas mientras que el nitrato de aluminio no se disuelve bien en los alcoholes.

Obtención el nitrato de aluminio

La sustancia se sintetiza típicamente en una reacción entre el ácido nítrico y el cloruro de aluminio (III). El aluminio debe ser disuelto primero en ácido clorhídrico ya que el aluminio forma una capa protectora cuando se combina directamente con ácido nítrico.

El subproducto de esta reacción es cloruro de nitrosilo que se libera de la solución en forma de gas. El nitrato de aluminio también puede sintetizarse mediante una reacción de metátesis entre la sal de nitrato y el sulfato de aluminio utilizando un catión (ión de carga positiva) como la plata, el plomo o el calcio.

Nitrato de aluminio fórmula

El aluminio es un metal que tiene 3 electrones en su capa exterior de electrones, que es su capa de valencia. Esta capa de electrones puede contener un máximo de ocho electrones. Es más eficiente para los átomos de aluminio perder estos tres electrones que ganar cinco más. Como pierde tres partículas cargadas negativamente, tiene una carga eléctrica neta de +3, lo que lo convierte en un ión y le da la fórmula Al+3.

El nitrato es la combinación química de un átomo de nitrógeno y tres átomos de oxígeno que lo convierten en un ión poliatómico. Tiene una carga neta de -1 y una fórmula de NO3 -1.

Peligros y precauciones

El nitrato de aluminio no es inflamable. Sin embargo, puede acelerar la combustión de otras sustancias y puede provocar una explosión como resultado del contacto prolongado con el calor.

Aunque el agua puede ser usada desde una gran distancia para controlar tales incendios, cuando el químico es quemado, produce óxidos de nitrógeno que son tóxicos.

Otras mezclas que se deben evitar incluyen la combinación de la sustancia con ésteres alquilo y fósforo, cloruro de estaño (III) u otros agentes reductores, ya que esto también puede causar una explosión. Cuando se mezcla con ácidos, el producto químico forma dióxido de nitrógeno tóxico.

Al manipular este producto, es aconsejable utilizar el equipo de protección adecuado, como gafas protectoras, protección facial y guantes de goma, además de respiradores para polvo. Esto se debe a que el contacto con el polvo de nitrato de aluminio puede irritar los ojos, la nariz, la garganta y la piel. El polvo también puede irritar los pulmones de acuerdo con algunas publicaciones, y ha sido etiquetado como dañino si se inhala.

La ingestión de grandes cantidades de esta sustancia química puede provocar náuseas, vómitos, irritación gástrica y purgas. Sin embargo, el producto químico no está clasificado como carcinógeno para los seres humanos.

Almacenamiento y eliminación

La forma anhidra de nitrato de aluminio debe almacenarse en un recipiente hermético. La forma no hidratada debe mantenerse alejada de la humedad. El químico parece volverse ligeramente amarillo después de estar sentado durante años.

Para deshacerse de la sustancia, cualquier base como un hidróxido neutralizará efectivamente el químico.

Conclusiones finales

El nitrato de aluminio es un producto químico de uso múltiple que se aplica en varias industrias y se puede encontrar en algunos productos domésticos comunes. Se utiliza principalmente como agente oxidante en la producción de otras sustancias y en la prevención de la erosión.

Nitrato de aluminio
5 (100%) 1 vote

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here