Hidróxido de calcio

hidróxido de calcio

El hidróxido de calcio  es un elemento que se obtiene, producto de la reacción del óxido de calcio, (obtenido en la calcinación de la caliza) al  contacto con  agua. Esta reacción es conocida,  como hidratación o apagado de la cal viva, por lo que también se le llama,  cal muerta y/o cal apagada. La precipitación, también puede hacerse también, al mezclar una solución de cloruro de calcio, con una de hidróxido de sodio. Una vez que sale de las máquinas hidratadoras, donde se realiza todo el proceso, se puede observar un cristal incoloro o un polvo blanco.

Si esta sustancia se ingiere, se inhala o tiene contacto con las mucosas, en su estado puro y por tiempo prolongado, puede ocasionar severos años a la salud,  sin embargo, es considerada una parte esencial de ciertos medicamentos, en la industria química, alimentaria y por supuesto en el campo de la odontología. Para evitar riesgos para la salud, puesto que la el hidróxido de calcio, tiende a formar carbonato al contacto con el anhídrido carbónico en el  aire, se recomienda un delicado manejo y un almacenamiento seguro, en frasco de vidrio con tapa de rosca.

Propiedades físicas del hidróxido de calcio

  • Fórmula: Ca(OH)2
  • Fórmula semidesarrollada: Ca (OH)2
  • Producto de solubilidad: 7.9 x 10−6
  • Punto de descomposición: 653 K (380 °C)
  • Capacidad calorífica (C): 0.28342
  • Densidad   2,24
  • Masa molecular   74,09 g/mol
  • Punto de fusión  580 ºC
  • Apariencia: polvo
  • Color: blanquecino

hidróxido de calcio formula

Propiedades químicas del hidróxido de calcio

  • Difusión: Alta
  • pH:  Alcalino, de 12.4
  • Difusión: Alta
  • Toxicidad: Alta
  • Buen bactericida
  • Ayuda a la estimulación de la calcificación
  • Participa en la  en los procesos de activación osteoblástica

Hidróxido de calcio usos y aplicaciones

Odontología. El hidróxido de calcio es un elemento, cuyo uso está muy extendido en los consultorios odontológicos. Es mayormente aplicado como componente de vital importancia, en el tratamiento de la pulpa de los dientes. Su función,  es proteger el tejido conectivo blando que se encuentra en el interior de la pieza dental, rodeado por una  capa de marfil o dentina. El hidróxido de calcio, se usa en el tratamiento de la pulpa de dientes afectados por  caries profunda con retracción pulpar. La utilidad en el campo de la odontología, también se basa en sus características físicas, es decir que al ser un polvo fino, puede manipularse y moldearse al tamaño de a pieza dental que se está tratando, ya sea para la protección pulpar indirecta o bien, el recubrimiento pulpar.

Alimentos. Su capacidad como regulador del pH y agente endurecedor, hacen del hidróxido de calcio, un aditivo de uso extendido en la industria alimentaria; otro factor que lo ha convertido en agregado de excelencia a distintos  productos, es su pureza química y alta superficie específica con respecto a los carbonatos provenientes de la naturaleza; además es ingrediente infaltable, como fuente adicional de calcio en  productos solubles de cacao, o como integrante aditivos de panadería y pastelería. Por todo esto, es aplicado como reactivo en el refinamiento del azúcar común y es así, como nos encontramos con este versátil elemento, en alimentos comunes como, pastas, panes, pasteles, productos de cacao, cremas, margarinas, mermeladas, gelatinas, entre otros.

Alimentos para animales. Los alimentos que se les provee a los animales,    deben estar enriquecidos con elementos nutritivos, por ello, es común que el fabricante, utilice el hidróxido de calcio, como mineral enriquecido, en especial en alimentos aquellos dirigidos al consumo, por parte de rumiantes y otras especies de granja, obteniendo así un producto de excelencia y  de gran aporte energético.

Farmacéutica. La industria farmacéutica también utiliza hidróxido de calcio, como uno de sus componentes para la elaboración de distintos medicamentos, sobre todo, aquellos antibióticos de uso tópico, para mejorar lesiones en la piel  y también como excipiente en pastillas, pero el uso más popular en este y campo, es en la fabricación de productos de látex.

Dermatología. Cuando algún paciente acude al consultorio del dermatólogo, preocupado por ciertas manchas en la piel, quemaduras leves, picadas de insectos e incluso ulceraciones en la boca, el especialista por lo general, le indica usar medicamentos con base de  hidróxido calcio, a fin de minimizar las lesiones, calmar el malestar y evitar que te queden marcas o manchas.

Cosmética. Así como es recetado por dermatólogos, por su alto poder de sanación de los tejidos de la piel, el hidróxido de calcio, acompañado de otros elementos como la leche de almendras y miel,  es utilizado en cremas corporales y como hidratante de la piel seca y como producto capaz de difuminar las estrías,  mantener un aspecto joven y lozano, eliminando manchas y retardando el envejecimiento.

Riesgos para la salud

El consumo, inhalación o contacto crónico con el hidróxido de calcio, con alto grado de pureza, lo convierte en un elemento tóxico, que puede acarrear el deterioro de la salud.

Normalmente, la ingestión de hidróxido de calcio es accidental y su acción tóxica sobre el organismo, se manifiesta con fuertes lesiones en la boca, dolores de garganta, dolor estomacal, vómitos,  diarreas (probablemente con sangramiento) y hasta desmayos causados por un súbito descenso en la presión arterial. En este sentido, estamos frente a un severo envenenamiento, que podría llegar a causar daños a los órganos internos y eventualmente la muerte.

Así también, la inhalación de  hidróxido de calcio, se convierte inmediatamente en un factor de riesgo y amenaza, para la salud. Es puede causar dolores insoportables en fosas nasales, garganta y laringe,  posterior inflamación, lo podría impedir el paso de oxígeno hacia los pulmones imposibilitando la respiración y ocasionando asfixia. Lo más recomendable, es que mientras se espera la llegada del personal de emergencias, quien es el autorizado para darle oxigeno y asistencia respiratoria a  la persona afectada, esta debe ser conducida hacia un lugar ventilado.

El contacto con el hidróxido de calcio de alta pureza, podría ocasionar  quemaduras, irritación y alergias en la piel; en los ojos, irritación, dolor y    puede causar ceguera temporal y en algunos casos, la pérdida de la visión de manera permanente. Lavar con abundante agua, es la acción más recomendada, mientras se traslada al paciente, a un centro de atención de emergencias.

Si te encuentras ante una situación de envenenamiento o quemaduras por contacto, la recomendación que debes seguir es llamar a emergencias o trasladar a la víctima, al centro hospitalario más cercano, para que reciba la atención adecuada.

Hidróxido de calcio
5 (100%) 4 votes

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here