Fosfato de calcio

fosfato de calcio formulaSe conoce como fosfato de calcio, a la combinación de sal con fósforo, que se representa con la fórmula empírica  Ca₃(PO₄)₂, y pertenece al grupo de minerales contentivo de iones de calcio, ortofosfatos, metafosfatos o pirofosfatos.

La fuente más  cercana, para el ser humano, de  fosfato de calcio, se encuentra  principalmente en los alimentos, aunque también lo podemos encontrar en fórmulas farmacológicas, en diferentes presentaciones.

Fosfato de calcio propiedades

El sistema óseo, está  conformado  en un setenta por ciento, por fosfato de calcio, el cual constituye un elemento que le proporciona dureza, flexibilidad y fortaleza a los huesos, lo que en consecuencia, se traduce en mayor equilibrio y estabilidad para el  esqueleto, retardando la aparición de la osteoporosis y ayudando a evitar fracturas por caídas en las personas de edad avanzada.

En este sentido, la salud de los dientes, se debe en gran medida a que el revestimiento de los mismos, conocido como esmalte, está conformado, por fosfato de calcio, de allí que los odontólogos, hagan hincapié en la importancia de su presencia para evitar las caries dentales.

Por otra parte, el  fosfato de calcio, participa activamente en la regulación de contracciones de los  músculos y elevan el rendimiento, en especial en el caso de quienes practican deportes con regularidad. En esto radica la razón por la cual los atletas, tratan de mantener un nivel adecuado de este mineral en su organismo, mediante el consumo de una dieta, rica en minerales.

Los nutricionistas recomiendan, mantener  el consumo equilibrado de fosfato de calcio, pues este mineral facilita la pérdida de peso, evitando así las complicaciones que puede traer la obesidad, como el  peligroso aumento de la presión sanguínea y los problemas coronarios.

Otro beneficio que puede traer el consumo de fosfato de calcio, para tu organismo, es que con el mismo, se pude evitar la depresión, los dolores de cabeza, estados de ánimo cambiantes y los trastornos del sueño.

Fosfato de calcio usos y aplicaciones

En la industria alimenticia, el fosfato de calcio tiene varias aplicaciones, pues se agrega a ciertos alimentos procesados, en calidad de  material solidificante; también como regulador de la acidez; por otro lado, se agrega fosfato de calcio, para enriquecer con este mineral algunos alimentos y bebidas. En este sentido, las procesadoras de alimentos lácteos y las envasadoras de refrescos gasificados, llevan la delantera.

Las panaderías y reposterías, echan mano del fosfato de calcio, ya que este mineral, actúa como agente que optimiza el proceso de horneado y mejora la emulsión de la harina, evitando grumos. Los maestros pasteleros, mantienen la premisa, de agregar fosfato de calcio a la mezcla para hornear, pues este potencia la capacidad de  mantenerse suave, esponjosa y agradable al paladar, tanto de los panes, como de los pasteles y productos de repostería.

En el campo de la odontología, el fosfato de calcio es apreciado, como potente blanqueador dental, por sus propiedades abrasivas, por lo tanto es agregado a los productos de uso profesional y también a las diferentes cremas dentales, de uso doméstico. Además, algunos odontólogos prescriben, comprimidos o pastillas, contentivas de fosfato de calcio, para que el paciente, mantenga los dientes sanos.

fosfato de calcio dientes

Por otra parte, en la medicina, está muy extendido el uso del  fosfato de cálcico, para proteger el sistema óseo de las personas propensas a la osteoporosis, pues como ya lo hemos señalado, este mineral es de vital importancia para el fortalecimiento de los huesos.

fosfato de calcio huesos

Su consumo ayuda a disminuir la absorción de las grasas y por lo tanto, evita la elevación de los niveles de colesterol en sangre.

También, los niveles normales de fosfato de calcio en el organismo, permiten, la función conocida como colonización de bacterias lácticas,  las cuales son completamente beneficiosas para la salud,  en el sentido de que fortalecen el sistema inmunológico y ayudan a la absorción de vitaminas.

Es importante señalar a todas aquellas personas que practican deportes o actividades físicas con  regularidad, que mantener los niveles adecuados de calcio y fósforo en el organismo, ya sea mediante la alimentación saludable o a través de fármacos (obviamente, prescritos por el médico), permite a las células almacenar y convertir la energía de manera apropiada, lo cual sirve de beneficio adicional, al momento ayuda.de realizar las rutinas diarias de ejercicios.

Propiedades químicas del fosfato de calcio

Dentro de las propiedades químicas del fosfato de calcio,  resalta la reacción del mineral, ante el calor. Se trata de que la  la solubilidad del fosfato de calcio disminuye de forma directamente proporcional, al aumento de la temperatura, es decir, que  el calentarlo causa la precipitación del compuesto.

Propiedades físicas del fosfato de calcio

  • Temperatura de fusion 1670 C
  • Solubilidad practicamente insoluble en agua
  • Estabilidad quimica normalmente estable
  • Masa molar 310,20 g/mol
  • Estado fisico solido
  • Apariencia polvo blanco
  • olor inodoro
  • sabor   insaboro

Riesgos para la salud

El fosfato de calcio, como ya hemos visto, es  una composición que se da como resultado, de la mezcla entre el calcio y el fosfato. Además de encontrarse libremente en la naturaleza, también puede ser fabricado por la mano del hombre y está disponible en las farmacias, como suplemento de calcio, recetado por los médicos como parte del tratamiento de la falta de calcio en los pacientes.

Sin embargo, es importante conocer, que si se elevan demasiado los niveles de fosfato en la sangre, durante períodos muy largos, podría correrse el riesgo de desarrollar una condición llamada osteodistrofia renal, que son  alteraciones del metabolismo óseo y mineral.

Otros síntomas, que se pueden observar, como consecuencia del exceso de fosfato de calcio en el organismo, están relacionadas con desórdenes estomacales, mareos y constantes náuseas; vómitos frecuentes; rechazo a ciertos alimentos o disminución del apetito: cambios de humor; estreñimiento; sed y micciones frecuentes; sequedad en la boca; y trastornos del sueño.

Como puedes darte cuenta, todas estas alteraciones que están estrictamente ligadas con una excesiva elevación de los niveles de fosfato de calcio en nuestro cuerpo, son nocivas para la salud y deben ser inmediatamente consultadas con tu médico de cabecera, quien seguramente te indicará los análisis necesarios y te recetará algunos medicamentos, que contribuyan a la disminución de tales síntomas y para la reducción de los niveles.

En todo caso, también puedes contribuir con el mejoramiento de tu salud, evitando la comida procesada, consumiendo más frutas y vegetales, agregando proteínas magras a tu menú y llevando una vida sana, acompañada de ejercicios y una buena actitud.

Fosfato de calcio
5 (100%) 1 vote

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here