Dióxido de carbono

dioxido de carbono contaminacion

El dióxido de carbono, conocido también como CO2, gas carbónico y también, como anhídrido carbónico, es la combinación de dos átomos de oxígeno con  un átomo de carbono.

Nos referimos a un gas, sin olor, sin color y poco reactivo, que se encuentra en las exhalaciones, cuyo  equilibrio, se caracteriza por las complejidades que implica la interacción entre el gas que se encuentra en la atmósfera, el que se transfiere a lo océanos desde la tropósfera y las extensas plantaciones de la tierra que transforman dicho dióxido de carbono a través de la fotosíntesis.

Por otra parte, podemos encontrar dióxido de carbono, como resultado de diversas  combustiones y en algunos casos de ciertas fermentaciones, cuya participación en el ciclo de la vida en la tierra es de importancia capital, pues se relaciona directamente con el oxígeno que respiramos los seres vivos y  se encuentra de forma libre en la naturaleza, formando parte de la composición de la capa de la atmósfera más cercana a la tierra, conocida como tropósfera a razón de 350 partes por millón.

dioxido de carbono formula

¿Dónde se encuentra el dióxido de carbono?

Al ser un gas que se encuentra en forma natural en la tierra, podemos encontrar numerosas fuentes originarias contentivas de  CO2 esparcidas por el planeta, como por ejemplo:

  • Se produce CO2 naturalmente, como parte del proceso respiratorio de los organismos vivos y se encuentra en el aire gracias a los pulmones de los animales (incluyendo a los seres humanos) y en el agua, debido a las branquias de los peces.
  • Encontramos dióxido de carbono, como resultado del proceso de  descomposición de materiales orgánicos.
  • Las emisiones de gases volcánicos, que surgen, en muchas oportunidades con gran violencia, son mezclas de gases, dependiendo de la ubicación, compuestas por vapor de agua, dióxido de carbono, nitrógeno, hidrógeno, entre otros elementos, por lo tanto, los volcanes contribuyen con el dióxido de carbono atmosférico.
  • Así también las fumarolas, son fuentes naturales de dióxido de carbono, al estás justamente en zonas volcánicas.
  • Las aguas termales,  se valen de los gases para lograr la ascensión de aguas profundas, pero en este efecto natural, también suben algunos gases contenidos en las fisuras geológicas, entre ellos, el dióxido de carbono.
  • Los géiseres, los cuales surgen por la liberación de dióxido de carbono contenido en una   acumulación de agua subterránea, muy cerca de la superficie,  que se encuentra a una profundidad relativamente pequeña bajo el nivel del suelo; al ser liberado el gas, también se libera una cantidad medianamente considerable de agua.
  • Se puede conseguir en grandes cantidades en yacimientos petroleros y gas natural.

Propiedades del dióxido de carbono

  • Fórmula: CO2
  • Masa molecular: 44.0 g/mol.
  • Densidad: 1,842 kg/m3; 0,001842 g/cm3
  • Punto de sublimación: -79º C.
  • Punto de ebullición: 216 K (-57 °C)
  • Punto de fusión: 194,7 K (-78 °C)
  • S0gas, 1 bar: 213,79 J·mol-1·K
  • Color: Transparente
  • Olor: Nulo
  • Solubilidad (ml /100 ml a 20º C): 88
  • Presión de vapor (Kpa a 20º C): 5720
  • Densidad relativa (aire =1g/ml): 1.5 g/ml.

Dióxido de carbono usos y aplicaciones

El dióxido de carbono, es un material industrial con tantas virtudes, que se aprovecha con mucha frecuencia en distintos usos, como:

Gas inerte. Al ser un elemento no reactivo bajo condiciones específica de presión y temperatura, que no conduce electricidad,  se utiliza como componente principal de extintores de incendios, tanto de uso domésticos, como los industriales y los que utilizan los bomberos, ya que el dióxido de carbono, no es combustible y al mezclarse con otros componentes químicos, no reacciona, lo cual lo convierte en un elemento ideal para mitigar fuegos de diferentes proporciones y orígenes. . Por otra parte, la el hecho de ser un gas inerte, también lo convierte en un componente en los materiales de soldadura.

Presurizador. El CO2, se utiliza como presurizador al ser empleado como sistema de propulsión, sobre todo en los mecanismos de las armas de aire comprimido, las cuales tienen un pequeño almacenamiento de gas, que se desprende al pulsar un dispositivo y al hacerlo se libera la  presión pasa a una válvula que se activa mediante un disparador, impulsando la bala de goma que sale disparada por la acción el gas comprimido.

Recuperador. En la industria petrolera, el  dióxido de carbono es muy apreciado, pues con su uso, se ha logrado aumentar la producción de petróleo de pozos activos y se ha recuperado un porcentaje bastante alto, de pozos  que se creía estaban desocupados y al inyectarles CO2, se estimuló la producción nuevamente, de manera más segura, es menos peligroso que usar gas natural, nitrógeno o gas de combustión.

Solvente. En la industria  química se utiliza el dióxido de carbono como materia prima y en forma líquida como solvente.

Efervescente. Las grandes transnacionales embotelladoras de sodas y refrescos, las cerveceras más afamadas y algunos famosos viñedos, tienen en el dióxido de carbono, un aliado que le ese toque característico a sus bebidas, al agregarle efervescencia a las mismas.  .

Refrigerante. El muy popular “hielo seco”, sumamente apreciado  entre los grandes almacenadores de carnes, helados y productos que necesitan ser refrigerados a muy baja temperatura, no es otra cosa que  dióxido de carbono, en su forma sólida.

Abrasivo.  Aplicado en ráfagas a presión y en su estado sólido, es un fuerte abrasivo, que se usa por lo general, para realizar labores de limpieza a alta presión, en lugares de difícil acceso para cualquier otro método.

Efectos sobre el medio ambiente

El alto contenido de dióxido de carbono en el medio ambiente, es objeto de estudios científicos alrededor del mundo, por lo   constituye un elemento de importancia en el cambio climático mundial.

La razón, es que el CO2, potencia el efecto invernadero y en consecuencia, contribuye a crecimiento exponencial del calentamiento global y a la acidificación de los océanos, pues éste es fácilmente soluble en agua, lo que forma el ácido carbónico.

La primera causa de la creciente presencia del dióxido de carbono en la atmósfera, se le adjudica al excesivo uso del petróleo, gas y carbón, para proporcionar suficiente combustible a las fuentes energéticas, que satisfacen las demandas del ser humano; se debe también a las descontroladas deforestaciones, puesto que las plantas son las encargadas de convertir el CO2 en oxígeno.

Mantener el balance y hacer descender la presencia de dióxido de carbono,  como elemento dañino para el medio ambiente, depende sólo de la mano del hombre, pues sólo basta con regular las emisiones alarmantes de CO2 a nivel industrial, vehicular, por quema de los pulmones vegetales y poner mayor atención en la siembra de árboles y plantaciones.

Dióxido de carbono
5 (100%) 1 vote

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here