Cloruro de hidrógeno

El cloruro de hidrógeno es un compuesto de los elementos hidrógeno y cloro, un gas a temperatura y presión ambiente. Una solución del gas en el agua se llama ácido clorhídrico. Es un gas incoloro con un olor fuerte y picante. No es inflamable. Corrosivo para los metales y los tejidos e irritante para los ojos y el sistema respiratorio.

Más pesado que el aire. La inhalación a largo plazo de bajas concentraciones o la inhalación a corto plazo de altas concentraciones tiene efectos adversos para la salud. La exposición prolongada al fuego o al calor intenso puede provocar una ruptura violenta del contenedor. Utilizado en la fabricación de caucho, productos farmacéuticos, productos químicos, y en la refinación de gasolina y procesamiento de metales.cloruro de hidrogeno

¿Cómo se obtiene?

El cloruro de hidrógeno puede formarse por la combinación directa de cloro (Cl2) y gas hidrógeno (H2); la reacción es rápida a temperaturas superiores a 250° C (482° F).

La reacción, representada por la ecuación H2 + Cl2 → 2HCl, va acompañada de una evolución del calor y parece acelerada por la humedad.

Usos del cloruro de hidrógeno

Entre sus muchas aplicaciones en la industria química, se utiliza el cloruro de hidrógeno:

  • En la producción de 1,2-dicloroetano (dicloruro de etileno) y cloroeteno (cloruro de vinilo) utilizados a su vez para fabricar poli(cloroeteno) (PVC).
  • En la producción de fluorocarbonos (por ejemplo, tetrafluoroeteno, el monómero del poli(tetrafluoroeteno).
  • En la producción de cloro.
  • Para limpiar la superficie del acero, ya que deja la superficie del acero en mejores condiciones para su tratamiento posterior, como el recubrimiento y la galvanoplastia. A veces se utilizan otros ácidos para decapar el acero inoxidable.
  • En la fabricación de titanio y magnesio.
  • Para regenerar resinas de intercambio iónico.
  • Para producir cloruros inorgánicos (por ejemplo, cloruro de aluminio).
  • Para ajustar el pH en una amplia variedad de procesos de fabricación, incluyendo la producción de agua potable y alimentos.
  • En la fabricación de algunos tintes.

Preparación

El cloruro de hidrógeno se prepara comúnmente tanto en laboratorio como a escala industrial mediante la reacción de un cloruro, generalmente de sodio (NaCl), con ácido sulfúrico (H2SO4). También se produce por la reacción de algunos cloruros (por ejemplo, tricloruro de fósforo, PCl3, o cloruro de tionilo, SOCl2) con el agua y como subproducto de la cloración de muchas sustancias orgánicas (por ejemplo, metano, benceno).

Propiedades del cloruro de hidrógeno

El cloruro de hidrógeno es un gas incoloro de fuerte olor, se condensa a -85° C (-121° F) y se congela a -114° C (-173° F).

El gas es muy soluble en agua: a 20° C (68° F) el agua disolverá 477 veces su propio volumen de cloruro de hidrógeno. Debido a su gran solubilidad, el gas emana en el aire húmedo. Una solución de agua que contiene 20,24 por ciento en peso de cloruro de hidrógeno hierve a 110° C (230° F) sin cambio en la composición (mezcla azeotrópica). En solución acuosa el compuesto se disocia extensamente en un ión hidronio (H3O+) y un ión cloruro (Cl-); en soluciones diluidas la disociación es esencialmente completa.

El cloruro de hidrógeno gaseoso reacciona con los metales activos y sus óxidos, hidróxidos y carbonatos para producir cloruros. Estas reacciones ocurren fácilmente sólo en presencia de humedad.

El cloruro de hidrógeno completamente seco es muy poco reactivo. Las reacciones del ácido clorhídrico son las de ácidos fuertes típicos, tales como: reacciones con metales en los que se desplaza el gas hidrógeno, reacciones con óxidos e hidróxidos básicos (metálicos) que se neutralizan con la formación de un cloruro metálico y agua, y reacciones con sales de ácidos débiles en los que se desplaza el ácido débil.

Diferencias entre cloruro de hidrógeno y ácido clorhídrico

Cloruro de hidrógeno y ácido clorhídrico son dos términos usados para nombrar compuestos químicos que tienen la misma fórmula química: HCl. Cloruro de hidrógeno es el nombre del compuesto HCl que puede estar en cualquier fase de la materia: sólida, líquida o gaseosa. Pero a temperatura ambiente, es un gas incoloro.

El ácido clorhídrico es la solución acuosa de cloruro de hidrógeno que tiene propiedades ácidas. Por lo tanto, la principal diferencia entre el cloruro de hidrógeno y el ácido clorhídrico es que el cloruro de hidrógeno es un gas incoloro a temperatura ambiente, mientras que el ácido clorhídrico es una solución.

Cloruro de hidrógeno
4.8 (96%) 5 votes

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here