Ciclo del oxígeno

ciclo del oxigeno

Una serie de procesos, ocurridos uno tras otro y de manera inalterable, mediante los cuales el oxígeno circula a través de la naturaleza, en la biósfera terrestre,  es conocido como el ciclo del oxígeno, elemento vital e imprescindible para la vida en el planeta tierra.

Esto ocurre a partir de la permanencia libre de oxigeno en el aire, disuelto en  las masas de agua o contenido en la corteza terrestre, el cual posteriormente al ser respirado por los seres humanos y los animales, tomando el oxígeno, O2 producido por la vegetación,  exhalado gas carbónico, que es tomado por las plantas y es utilizado por ellas en el proceso de la fotosíntesis.

En este punto, es pertinente aclarar que las plantas, son los únicos seres vivos,  capaces de tomar el dióxido de carbono y convertirlo en oxígeno, a través de ciertos procesos químicos, físicos, geológicos y biológicos, que  también se conoce como proceso biogeoquímico.

Se entiende como proceso biogeoquímico, a todo ciclo natural de ciertos elementos de la naturaleza, que incluye el oxigeno,  los seres vivos y la atmósfera, biomasa y sistemas acuáticos, el cual amerita procesos de absorción, transformación, consumo y descomposición,  para luego comenzar de nuevo y mantener un equilibrio que garantice la permanencia de la vida.

Etapas del ciclo del oxígeno

Atmosférica. Como algunos otros elementos, el oxígeno molecular se encuentra en la atmósfera como parte del aire y participa en un ciclo  biogeoquímico, el cual se refiere a la circulación del mismo en el ambiente, de donde es tomado por los seres vivos para completar procesos naturales.  .

Fotosíntesis. Durante esta etapa,  el oxigeno es producto de la reacción química, mediante la cual, los seres vivos que contienen clorofila, utilizan el dióxido de carbono, el agua y la luz solar,  para obtener energía y nutrientes, liberando oxígeno al medio ambiente.

Respiración. Se habla de respiración, cuando los  seres vivos inspiran oxígeno y expulsan  dióxido de carbono, mediante el proceso respiratorio. Es decir, que la etapa de la respiración en el ciclo del oxígeno, es un proceso necesario para la vida,  ya que es el intercambio de gases que realizan los seres vivos y su interacción con el ambiente, el cual consiste en la entrada de oxígeno al cuerpo y la salida de dióxido de carbono del mismo.

Retorno. Esto último (la vuelta del oxígeno a la atmósfera en forma de desecho de la respiración o dióxido de carbono), es conocido como la etapa de retorno en el ciclo del oxígeno.  

Importancia del ciclo del oxígeno

El oxígeno, aunque es una molécula simple, es muy necesaria para que los procesos respiratorios se realicen en los seres vivos. Esta molécula es vital para todos los organismos, o la gran mayoría de ellos, al punto de que si no existiera, se traduciría en la muerte de estos seres vivos. Gracias al proceso de respiración, el oxígeno pude ser conducido a las células y hacerlas funcionar de forma óptima para los procesos vitales.

Las plantas también poseen un buen consumo de oxígeno, pero más que todo son productoras del mismo, ya que para realizar la fotosíntesis las mismas liberan oxígeno. Gran parte del oxígeno también se consume en la litosfera, por la descomposición de algunas otras moléculas.

Hay reacciones como la combustión y la oxidación, que requieren en el ambiente consumo de oxígeno, e intervendrán en el medio natural como parte de este ciclo, y de otros. La vida acuática también depende del oxígeno, que forma parte esencial de la molécula de agua. El ciclo del oxígeno hace posible la vida en el planeta Tierra.

Características del ciclo del oxígeno

  • Es un patrón multicíclico, en el sentido de que para lograrlo, cada elemento que lo compone, cumple con un ciclo determinado. Es así, como podemos observar dentro de este ciclo, el del carbono (gas carbónico), el oxígeno (gas oxígeno) y el del agua.
  • Se puede manifestar tanto en un proceso lento (geológico) o bien en un proceso rápido (biológico). El primero, es decir el lento, es aquel que surge de la tierra y todos sus componentes, desde la atmósfera y el agua, hasta todo topo de moléculas orgánica;   y el segundo o rápido, tiene lugar surge de la capacidad de los seres vivos de procesar el dióxido de carbono mediante sus procesos biológicos y transformarlo.
  • Cuando el ciclo del oxigeno a los seres vivos, estos lo consumen como un elemento vital para su permanencia en el planeta.  

Propiedades  del oxígeno

El oxígeno es un elemento que conforma un aproximado del 20,9% en volumen de    la atmósfera terrestre en su forma molecular y es uno de los componentes de mayor importancia de la química orgánica, pues participa en el ciclo energético de los seres vivos, trascendental para su respiración y por ende, para su permanencia en el planeta tierra.

El oxígeno en la atmósfera, conforma un elemento de protección, ya que en su forma molecular (O3) es conocido como capa de ozono, encargada de filtrar  la peligrosa radiación ultravioleta de los rayos solares B (UV-B) y al mismo tiempo, deja pasar los beneficiosos rayos ultravioletas A (UV-A).

Propiedades físicas

  • En su forma de gas,  no posee propiedades organoléptica, es decir que el oxígeno es  transparente (incoloro), no posee olor alguno (inodoro) y no agrega sabor (insípido).
  • Se condensa a -183oC en un líquido azul tenue.
  • Se solidifica a -219oC en un sólido de consistencia blanda de color  azulado.
  • Solidificado y condensado, el oxígeno se convierte en un elemento  paramagnético.

Propiedades químicas  

  • Símbolo O
  • Número atómico 8
  • Valencia 2
  • Estado de oxidación – 2
  • Electronegatividad 3,5
  • Radio covalente (Å) 0,73
  • Radio iónico (Å) 1,40
  • Radio atómico (Å) 60 pm
  • Configuración electrónica 1s22s22p4
  • Primer potencial de ionización (eV) 13,70
  • Masa atómica (g/mol) 15,9994
  • Densidad (kg/m3) 1.429
  • Punto de ebullición (ºC) -183
  • Punto de fusión (ºC) -218,8

En poca palabras, vemos como el ciclo de oxígeno, depende básicamente de la participación del dióxido de carbono que se encuentra en el  aire; las plantas, que lo procesan; los seres vivos, que lo consumen en forma de oxígeno  y finalmente lo devuelven a la atmósfera, como dióxido de carbono, para dar inicio al patrón nuevamente.  

Ciclo del oxígeno
5 (100%) 3 votes

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here