Carbonato de amonio

El carbonato de amonio (NH4)2CO3, es un polvo inorgánico blanco y cristalino compuesto de carbamato de amonio y bicarbonato de amonio. Un método de producción consiste en enviar gas de dióxido de carbono al amonio líquido y recoger los vapores cristalizados de la reacción química. Las funciones del carbonato de amonio abarcan las industrias médica, industrial, de producción química y de cocción.

Carbonato de amonio usos y aplicaciones

carbonato de amonio

El carbonato de amonio apto para uso alimentario, se utiliza como levadura en ciertos productos horneados, como el pan y las galletas. No le da a la comida un regusto como el polvo de hornear, un sustituto del carbonato de amonio o el bicarbonato de sodio.

Sin embargo, la masa mezclada con carbonato de amonio desprende un olor a amonio mientras se hornea, y la masa cruda no se puede comer. Además, a menos que se almacene en un recipiente hermético, el carbonato de amonio se evaporará.

El carbonato de amonio se utiliza como sal aromática, que es un estimulante respiratorio. Una sal aromática irrita los pulmones y la nariz, lo que hace que los pulmones reaccionen al respirar. Esto hace que los pulmones trabajen más rápido.

Se sabe que los deportistas utilizan sales aromáticas para mejorar su juego. Sin embargo, las sales aromáticas no deberían ser el único método utilizado para mejorar la conciencia de las personas cuando han sufrido lesiones en la cabeza, ya que las lesiones en la cabeza deben examinarse cuidadosamente, ya que pueden ser más graves de lo que parecen inicialmente.

El carbonato de amonio puede combinarse con otros productos químicos para formar sustancias útiles. Una de esas sustancias en la que se incluye el carbonato de amonio es una fórmula para impermeabilizar prendas de vestir.

El carbonato de amonio también se utiliza en la creación de explosivos para su uso en minas que han liberado gases de hidrocarburos, ya que reduce la temperatura de la explosión.

En las prácticas agrícolas se encontró que los filtros hechos con carbonato de amonio funcionaban bien para ligar el fosfato.

Propiedades físicas y químicas

Es un sólido blanco, incoloro y cristalino, produce fuertes olores y sabores a amoniaco. Se funde a 58 ºC descomponiéndose en amoníaco, agua y dióxido de carbon. Esta descomposición ocurre en dos pasos: primero se libera una molécula de NH3, produciendo bicarbonato de amonio y segundo, se desproporciona el carbonato liberando aún más amoníaco gaseoso.

Es un sólido altamente soluble en agua y menos soluble en alcoholes. Su alta afinidad por el agua lo hacen un sólido que absorbe la humedad y por eso es difícil encontrarlo en su forma anhídrida. Por ello, su forma monohidratada, es la más común de todas, es portadora del gas amoníaco, causante del olor. En contacto con el aire se descompone para generar bicarbonato de amonio y carbonato de amonio (NH4NH2CO2).

Historia del Carbonato de Amonio

El carbonato de magnesio se elaboraba en la Edad Media mediante la quema o destilación en seco de materiales que contenían queratina (la queratina es una proteína estructural que se encuentra en el reino animal). Hicieron esto calentando cuernos, pezuñas, cuernos, piel e incluso orina de primate descompuesta en hornos de cal, que fueron construidos para calentar piedra caliza (carbonato de calcio).

Se trata de un proceso de fabricación que se remonta a la época griega y romana para fabricar cal viva, un material de construcción.

El residuo fue recogido después de que los hornos se enfriaron. Dado que la ceniza de madera se hervía a menudo en agua y se utilizaba como agente fermentador, es posible que estas cenizas se utilizaran de la misma manera.

También se usaba para tratar la diarrea, disentería, fiebres y muchos tipos diferentes de mordeduras. El nombre era de particular importancia en la Edad Media cuando la gente creía que la sal recolectada al quemar partes particulares del animal tenía un valor medicinal especial. Era una sal de olor común en la época victoriana.

Carbonato de amonio
5 (100%) 1 vote

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here