Alcohol Etílico

Alcohol Etílico

El alcohol etílico, es un compuesto orgánico que contiene 2 átomos de carbono en su estructura, de ahí que su nombre IUPAC contenga la raíz  “etan” de la serie homologa del etano.

Como característica principal presenta en su estructura el grupo funcional hidroxilo (-OH) en uno de sus extremos, dándole un carácter polar a la molécula.

Etanol es el nombre asignado por la IUPAC para este alcohol, cuya fórmula molecular es C2H6O y su fórmula extendida es CH3CH2OH. En muchos casos suele escribirse como EtOH, es el segundo alcohol más simple y la configuración de todos los átomos de carbono y oxígeno son SP3, por lo que se da la rotación libre de los átomos a través de todos los límites de las moléculas.

Características y propiedades físicas

Se trata de un líquido incoloro, transparente, volátil y con un sabor ardiente. Además de esto es bastante inflamable y su llama es azul; es una sustancia con propiedades desinfectantes y antisépticas, también posee un poder calorífico óptimo para ser utilizado como fuente de combustible, con el gran beneficio de que su combustión es limpia y no produce ningún humo.

  • Masa molar 46,06 g/mol.
  • Punto de ebullición 78 ºC
  • Densidad 0,789 g/ ml

alcohol etilico formula

En cuanto  a su solubilidad es bastante soluble en agua y en compuestos polares, debido a la polaridad que le otorga la presencia del grupo hidroxilo en su estructura. Gracias a esto, el alcohol etílico puede formar fuertes interacciones con los diferentes solventes que posean propiedades características similares. Puede tener interacciones del tipo dipolo-dipolo  y enlaces de puentes hidrógeno.

Los enlaces de puentes de hidrógeno permiten la miscibilidad con el agua, y con la mayoría de los disolventes orgánicos con las mismas propiedades; como por ejemplo ácido acético, acetona, benceno, tetracloruro de carbono, cloroformo y éter.

La interacción entre el agua y el alcohol etílico es tan elevada, que en muchos casos se forma una mezcla conocida como azeótropo, cuyas características son diferentes a los dos componentes por separado.

En algunos casos se ha encontrado que el alcohol etílico también logra ser miscible en disolventes alifáticos tales como pentano y hexano, sin embargo  la solubilidad es función directa de la temperatura.

¿Cómo se obtiene el alcohol etílico?

El alcohol etílico se encuentra comúnmente en la naturaleza puesto que es parte del proceso metabólico de la levadura como Saccharomyces cerevisiae y aparece en el proceso maduración de varias frutas. También se produce en algunas plantas a través de la anerobiosis.

Varios análisis han demostrado que se encuentra en el espacio exterior.

También puede obtenerse mediante síntesis orgánica. Una de las formas más conocidas para su producción es utilizando la levadura para la fermentación de azúcares contenidos en granos de maíz, sorgo y cebada; azúcares en las cascaras de patata, arroz, caña de azúcar, remolacha azucarera, entre otros.

Es por esta razón, que se encuentra en la mayoría de las bebidas alcohólicas producidas a partir de los alimentos ricos en azúcar, y en biocombustibles.

El alcohol etílico puede ser obtenido también en la industria petroquímica mediante la síntesis orgánica del etileno, es decir se realiza la hidratación del etileno eliminando la instauración de su molécula, utilizando ácido sulfúrico o fosfórico como catalizador a 523-573 K.

Posteriormente es utilizado en la industria manufacturera o como solvente químico en los laboratorios industriales y farmacéuticos.

El elcohol etílico ocupa un lugar muy importante en la economía, pues debido a la abundancia y bajo precio del maíz se puede producir a gran escala, lo cual representa una fuente de biocombustible.

En otras partes del mundo el alcohol etílico se obtiene a partir de la caña de azúcar y la remolacha azucarera.

Por ejemplo Brasil, es el segundo mayor productor mundial de alcohol etílico de combustible, y la mayor cantidad obtenida es a partir de la caña de azúcar.

Es por ello que un gran número de automóviles en Brasil son diseñados para que funcionen con alcohol etílico puro o en una mezcla de gasolina y alcohol etílico.

Reactividad y peligros

El cloruro y el bromuro de acetilo reaccionan violentamente con alcohol etílico o mezclas de alcohol etílico-agua.

La mezcla de alcohol etílico con peróxido de hidrógeno concentrado produce un explosivo muy potente y en contacto con algunos catalizadores de platino puede encenderse.

El alcohol etílico es clasificado como un compuesto estable, sin embargo es muy volátil y altamente inflamable; por lo tanto se encenderá fácilmente por el calor, chispas o llamas. Sus vapores también pueden formar mezclas explosivas con el aire, pues estos pueden desplazarse rápidamente hacia la fuente de ignición y retroceder.

Debido a que los vapores son más pesados que el aire, tienden a acumularse a lo largo del suelo y se depositan en áreas bajas o confinadas, generando riesgo de explosión en interiores, exteriores o en alcantarillas.

Si se consume en grandes cantidades o altas concentraciones resulta tóxico para el organismo, produce sensación de ardor, dolor de cabeza, confusión, mareo e inconsciencia. Incluso genera ansiedad y dependencia debido a que actúa en el sistema nervioso central. Adicionalmente,  tiene un efecto depresivo y diurético.

En casos de inhalación produce tos, dolor de cabeza, fatiga, somnolencia. Si entra en contacto con la piel y ojos, genera resequedad en la piel, enrojecimiento de piel y ojos, dolor o sensación de ardor.

Primeros auxilios

Contacto con los ojos y piel

Si la persona tiene lentes de contacto debe quitárselos inmediatamente y lavarse los ojos con abundante agua fría por lo menos durante 15 minutos. Y en el caso de contacto con la piel, se debe enjuagar la zona afectada con abundante agua también durante 15 minutos, al mismo tiempo que se quita la ropa y los zapatos.

En caso de inhalación

Movilizar a la víctima a un lugar con corriente de aire fresco. En caso de no respirar, administrar respiración artificial o colocar oxígeno.

En caso de ingestión

No inducir el vómito a menos que así lo indiquen los médicos o paramédicos. Eliminar o liberar la ropa muy ajustada cerca del cuello o abdomen (cuello de camisa, cinturón o corbata). Consumir abundante agua y tratar de eliminar por medio de la orina.

Alcohol Etílico
5 (100%) 3 votes

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here