Ácido Tranexámico

El ácido tranexámico es una forma artificial de un aminoácido (proteína) llamado lisina. El ácido tranexámico evita que las enzimas del cuerpo descompongan los coágulos sanguíneos.

Usos del ácido tranexámico

Ácido Tranexámico

Este medicamento se utiliza para tratar el sangrado abundante durante su período menstrual. El ácido tranexámico funciona retardando la descomposición de los coágulos sanguíneos, lo que ayuda a prevenir el sangrado prolongado. Pertenece a una clase de medicamentos conocidos como antifibrinolíticos.

El ácido tranexámico no es una hormona. No trata otros síntomas menstruales o premenstruales. No detiene su período. No es una forma de control de la natalidad y no protege contra las enfermedades de transmisión sexual.

Cómo usar el ácido tranexámico

Lea el Folleto de Información para el Paciente si lo puede obtener de su farmacéutico antes de comenzar a tomar ácido tranexámico y cada vez que obtenga un reabastecimiento. Si tiene alguna pregunta sobre la información, consulte a su médico o farmacéutico.

Tome este medicamento por vía oral con o sin comida como se lo indique su médico, por lo general 2 tabletas 3 veces al día (mañana, tarde, hora de acostarse). Trague esta medicina entera. No aplaste ni mastique. Espere hasta que su período haya comenzado antes de tomar su primera dosis. No tome ácido tranexámico durante más de 5 días seguidos.

La dosis se basa en su condición médica y la respuesta al tratamiento. No tome más de 3 dosis (6 tabletas) en 24 horas. Deje de tomar ácido tranexámico y consulte a su médico de inmediato si tiene algún problema ocular o cambio en la visión.

Dígale a su médico si hay un cambio en su patrón de sangrado o si el sangrado intenso persiste o empeora.

Efenctos secundarios

Junto con sus efectos necesarios, un medicamento puede causar algunos efectos no deseados. Aunque no todos estos efectos secundarios pueden ocurrir, si ocurren pueden necesitar atención médica.

Consulte con su médico inmediatamente si se presenta cualquiera de los siguientes efectos secundarios:

Más comunes

  • Piel pálida
  • Dificultad para respirar con esfuerzo
  • sangrado o moretones inusuales
  • cansancio o debilidad inusual

Incidencia desconocida

  • Ansiedad
  • cambio en la visión
  • dolor u opresión en el pecho
  • confusión
  • tos
  • Dificultad para tragar
  • mareos o vértigo
  • latidos rápidos
  • entumecimiento de las manos
  • dolor, enrojecimiento o hinchazón en el brazo o la pierna
  • hinchazón o hinchazón de los párpados o alrededor de los ojos, cara, labios o lengua
  • sarpullido, urticaria o picazón

Pueden ocurrir algunos efectos secundarios que por lo general no requieren atención médica. Estos efectos secundarios pueden desaparecer durante el tratamiento a medida que su cuerpo se adapta al medicamento. Además, su profesional de la salud puede informarle acerca de las maneras de prevenir o reducir algunos de estos efectos secundarios. Hable con su médico si cualquiera de los siguientes efectos secundarios continúan o son molestos o si usted tiene alguna pregunta al respecto:

Otros efectos secundarios no mencionados también pueden ocurrir en algunos pacientes. Si nota cualquier otro efecto, consulte con su profesional de la salud.

Precauciones del ácido tranexámico

Antes de tomar el ácido tranexámico, dígale a su médico o farmacéutico si usted es alérgico a él; o si tiene alguna otra alergia. Este producto puede contener ingredientes inactivos, que pueden causar reacciones alérgicas u otros problemas. Hable con su farmacéutico para más detalles.

Antes de usar esta medicina, dígale a su médico o farmacéutico su historial médico, especialmente de: sangrado en el cerebro (hemorragia subaracnoidea), historial de coágulos sanguíneos (como en las piernas, pulmones, cerebro, ojos), ciertas enfermedades cardíacas (latidos cardíacos irregulares, problemas de válvulas cardíacas), problemas de coagulación de la sangre, problemas renales (incluyendo sangre en la orina), sangrado menstrual irregular de causa desconocida.

Antes de someterse a una cirugía, dígale a su médico o dentista acerca de todos los productos que usted usa (incluyendo medicamentos recetados, medicamentos sin receta y productos herbales).

Esta medicación se usa generalmente durante su período menstrual. Por lo tanto, es poco probable que se utilice durante el embarazo. Durante el embarazo, este medicamento debe usarse sólo cuando sea claramente necesario. Discuta los riesgos y beneficios con su médico.

Este medicamento pasa a la leche materna. Consulte a su médico antes de amamantar.

Dosificación de ácido tranexámico

Tome exactamente como ha sido prescrito por su médico. No tome en cantidades más grandes o más pequeñas o por más tiempo de lo recomendado. Siga las instrucciones en la etiqueta de su receta.

No empiece a tomar ácido tranexámico hasta que su período haya comenzado. No lo tome por más de 5 días seguidos. Por lo general se toma tres veces al día durante un máximo de 5 días durante su período menstrual. No tome más de 6 tabletas en un período de 24 horas.

Tome este medicamento con un vaso lleno de agua. Puede tomar ácido tranexámico con o sin comida. No aplaste, mastique, o rompa una pastilla de ácido tranexámico. Trágueselo entero.

Hable con su médico si sus síntomas no mejoran después de dos ciclos de tratamiento. Guarde este medicamento a temperatura ambiente, lejos de la humedad y el calor.

Los síntomas de sobredosis pueden incluir formas graves de algunos de los efectos secundarios mencionados en esta guía del medicamento.

Tome la dosis omitida tan pronto se acuerde. Luego tome su siguiente dosis por lo menos 6 horas después. No tome una dosis adicional para completar la dosis omitida.

Ácido Tranexámico
4.8 (95%) 4 votes