¿Qué es el ácido sulfúrico? Usos y propiedades

El ácido sulfúrico, escrito químicamente como H2SO4, es un químico líquido viscoso y aceitoso. El ácido sulfúrico es un producto químico extremadamente peligroso que debe manejarse con precaución. Debido a que es un químico tan peligroso, los usos domésticos son pocos. Sin embargo, es un ingrediente importante en la fabricación de algunos productos domésticos comunes, y sin las propiedades reactivas que hacen que el ácido sulfúrico sea tan peligroso, el mantenimiento del hogar sería muy diferente.

Fórmula y estructura

La fórmula química del ácido sulfúrico es H2SO4. Su peso molecular es de 98.079 g/mol.acido sulfúrico

Su estructura química se muestra a continuación. El átomo de azufre está unido a dos átomos de oxígeno a través de enlaces dobles, y a dos grupos hidroxilos (OH) a través de enlaces simples. Es un ácido diprótico, ya que puede liberar dos protones.acido sulfúrico formula

Ácido sulfúrico usos

Estos son los principales usos del ácido sulfúrico:

  • En la fabricación de fertilizantes como sulfato de amonio y superfosfato de cal.
  • En la fabricación de ácido clorhídrico, ácido nítrico, ácido fosfórico, éter, plásticos, sulfatos metálicos, celofán, colorantes, medicamentos, perfumes, desinfectantes y pegamentos.
  • En la fabricación de hidrógeno por el ciclo azufre-yodo, que es una serie de reacciones termoquímicas
  • En la fabricación de explosivos, ácido nitroglicerínico y tri-nitro-tolueno (TNT)
  • En la fabricación de fosfato trisódico, que es un detergente
  • En el cultivo de papa, donde se rocía en los campos de papa antes de la cosecha, para hacer que los tallos mueran rápidamente.
  • En la fabricación de pigmentos, como pinturas y tintas de impresión
  • En la industria química como catalizador de importantes reacciones químicas
  • Como componente activo de los limpiadores de desagües domésticos
  • Eliminación de impurezas durante el proceso de refinación del petróleo
  • Como electrolito en baterías de plomo-ácido
  • En la industria siderúrgica, para la eliminación de óxidos de los rodillos de acero antes de la galvanoplastia o galvanización
  • Como agente deshidratante en su forma concentrada, donde absorbe la humedad de sustancias que están en contacto con él.
  • En la fabricación de rayón
  • En la fabricación de sulfato de aluminio, que se utiliza en la industria papelera
  • En la fabricación de fármacos quimioterapéuticos, que se utilizan para dañar el ADN de las células cancerosas.

¿Para qué sirve el ácido sulfúrico?

El ácido sulfúrico es uno de los productos químicos industriales más importantes. Cada año se hace más de lo que se hace con cualquier otro producto químico manufacturado. Tiene usos muy variados y participa en la producción de casi todos los productos manufacturados. El uso principal del ácido sulfúrico es en la producción de fertilizantes, por ejemplo, superfosfato de cal y sulfato de amonio.

Ácido sulfúrico propiedades

Es un ácido mineral fuerte que es soluble en agua. Su variedad pura y concentrada no se presenta de forma natural debido a su afinidad con el agua. T

Propiedades físicas

H2SO4 es un líquido viscoso incoloro o ligeramente amarillo con un olor acre. Tiene una densidad de 1,84 g/mL, un punto de ebullición de 337 °C y un punto de fusión de 10 °C. El ácido sulfúrico concentrad” es 98% en agua, y es la forma más estable. Muchas otras concentraciones, con diferentes nombres, están disponibles para varios propósitos.

El ácido de la batería es 29-32%, el ácido de la cámara es 62-70%, y el ácido de la torre es 78-80%.

Propiedades químicas

El ácido sulfúrico es un ácido diprótico muy fuerte. Es higroscópico y absorbe fácilmente la humedad del aire. Es un poderoso agente oxidante y reacciona con muchos metales a altas temperaturas. Concentrado H2SO4 es también un fuerte agente deshidratante. La adición de agua al ácido sulfúrico concentrado es una reacción muy exotérmica y puede provocar explosiones.

Efectos sobre la salud

El H2SO4 concentrado es altamente corrosivo y puede dañar gravemente los tejidos al contacto. Al ser un ácido fuerte, oxidante, agente corrosivo y deshidratante, es más peligroso que los otros ácidos minerales. Causa quemaduras químicas severas al contacto con la piel. El contacto con los ojos puede causar daño permanente y ceguera. La ingestión del ácido puede incluso llevar a la muerte.

Datos curiosos sobre sobre el ácido sulfúrico

En el siglo XIX, un químico alemán llamado Barón Justus von Liebig descubrió que se podía añadir ácido sulfúrico al suelo para aumentar la disponibilidad de fósforo en las plantas. Cuando uno corta cebollas, libera gas propanethiol S-óxido, que llega a nuestros ojos. Aquí, reacciona con el agua en los ojos para producir H2SO4. Este es un ácido cáustico que causa la sensación de ardor en nuestros ojos, que los hace parpadear y produce lágrimas. Por lo tanto, la forma natural del cuerpo para eliminar el ácido irritante es en forma de estas lágrimas.

Quizás te interese

¿Qué es el ácido sulfúrico? Usos y propiedades
5 (100%) 4 votes

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here