¿Qué es el ácido retinoico?

El ácido retinoico es un metabolito de la vitamina A, se abrevia como AR y su fórmula molecular es C20H28O2.  También se conoce como retinol o o tetrinoína.

Se encuentra contenido en las plantas y es ingerido en forma de β-caroteno. Se asimila por el organismo y pasa por un proceso de transformación para llegar a obtenerse el ácido retinoico natural.

Interviene en las funciones de la vitamina A necesaria para el crecimiento y desarrollo. Desde la vitamina A hasta los carotenos necesitan el proceso de oxidación dentro del organismo.

El ácido retinoico se requiere en los animales vertebrados (incluyendo todos los animales superiores como los peces y los humanos). Es un antioxidante que bloquea los radicales libres y evita el envejecimiento prematuro de las células.

El dermatólogo Albert Kligman en 1973, observó que los pacientes que se aplicaron la tetrinoína, tenían la piel más lisa y con un aspecto mejorado, lo que inició el uso de esta sustancia en las cremas cosméticas.

acido retinoico usos

El ácido retinoico actúa como un activador de colágeno natural lo que mejora la elasticidad de la piel. El proceso de envejecimiento ocurre debido a que las fibras de elastina pierden fuerza y la piel empieza a descolgarse; los fibroblastos dejan de generar el volumen de colágeno natural que necesita la piel y comienzan a formarse las arrugas, observándose una piel con mal aspecto y flacidez.

Es por ello que la activación del colágeno resulta tan beneficiosa.

Propiedades del ácido retinoico

Como ya se mencionó anteriormente el ácido retinoico es un antioxidante y activador del colágeno natural, sin embargo los efectos sobre la piel son a largo plazo (entre 1 y 6 meses se comienzan a ver los resultados).

  • Aspecto: polvo cristalino
  • Color: amarillento a naranja claro
  • Peso molecular: 300,4 gr/mol
  • Solubilidad: prácticamente insoluble en agua, poco soluble en alcohol y cloroformo. Bastante soluble en éter y soluble en cloruro de metileno.
  • Punto de fusión: aproximadamente 182 ºC con descomposición.

Usos del ácido retinoico

Actualmente es muy utilizado para eliminar manchas en la piel, reducir la coloración excesiva, la conocida hiperpigmentación y mejorar todo el tono del cutis y rostro, puesto que es uno de los mejores despigmentantes que existen.

Por lo general se aplica tópicamente en forma de cremas, geles y disoluciones hidroalcohólicas, a una concentración del 0,01-0,1%, debiendo limpiarse previamente la piel para eliminar el exceso de grasa y secarse 15-30 minutos antes de su aplicación.

Se utiliza mucho en cremas antienvejecimientos, ya que funciona muy bien deteniendo los procesos degenerativos de la edad en la piel, evita la aparición de las manchas de la piel por la vejez, el exceso de melanina en las manos, cara, cuello y escote.

También suele colocarse en los tratamientos contra el acné con comedones, pápulas y pústulas. Ya que puede tener un efecto peeling permitiendo eliminar pequeños granitos e imperfecciones de la piel. Además parece que estimula la mitosis y el metabolismo de las células del epitelio folicular, reduciendo la cohesión, facilitando la extrusión de los comedones existentes y previniendo la formación de otros nuevos.

acido retinoico acne

Por otra parte, el ácido retinoico puede consumirse en algunos alimentos e ingerirse en suplementos con dosis de 5 -16 mg, una vez al día en ayunas. Debido a su acción queratolítica, se emplea en casos de ictioisis, psoriasis, liquen plano, hiperqueratosis, queratodermia palmoplantar, verrugas y queratosis actínica.

Además de todas las ventajas que presenta, el ácido retinoico por lo general se consigue en presentaciones económicas, por lo tanto las cremas que lo contienen suelen ser de bajo costo comparadas con otros productos de belleza.

Alimentos con ácido retinoico

No solo las cremas antivejez te permiten acceder a los beneficios del ácido retinoico, los alimentos también ayudarán a disfrutar de sus ventajas.

Cualquier alimento con alto contenido en vitamina A puede proporcionar un poco de ácido retinoico.

Como te mencionamos inicialmente el cuerpo puede transformar el betacaroteno de la vitamina A, que se encuentra en las frutas y hortalizas, en ácido retinoico.

Es por ello que a continuación te mostramos algunos alimentos que podrían ser fuente de ácido retinoico

Frutas y hortalizas

Las frutas y verduras de colores amarillo o naranja más brillantes contienen a menudo el betacaroteno. Ejemplo de ellas son: la patata dulce, calabaza, zanahorias, las hortalizas de hoja verde (espinacas y coles). Las frutas con gran fuente de vitamina A son: el melón, los mangos, duraznos y albaricoques secos.

Carnes

Otra fuente de vitamina A y retinol son las carnes. La carne, los pulmones de ternera y cordero, los riñones y el hígado se encuentran entre los alimentos con mayor contenido de retinol y vitamina A. El cerdo y las aves de corral también proporcionan pequeñas cantidades de retinol, si se consumen los hígados y  los riñones de estos animales, puede incrementar el contenido de retinol consumido.

Pescados

Los pescados y mariscos se encuentran también dentro de los alimentos que contienen retinol. Entre las mejores fuentes se encuentran el atún rojo y caballa. Otros tipos de pescados y mariscos también proporcionan la vitamina A, pero en menores cantidades.

Lácteos

Debido a que la leche generalmente se fortifica con vitamina A, se ha convertido en una fuente de ácido retinoico. La leche descremada fortificada proporciona aproximadamente 149 microgramos por taza, los huevos proporcionan cerca de 99 microgramos por huevo grande, o 362 unidades internacionales de vitamina A.

Efectos secundarios del ácido retinoico

El hecho de que el ácido retinoico aporte muchos beneficios para la piel, no significa que si lo utilizas en exceso no genere daños en el cuerpo. Dentro de los efectos secundarios que se presentan cuando se consume esta sustancia en exceso, se encuentran:

  • Descamación de la piel.
  • Enrojecimiento.
  • Picor.
  • Ardor.
  • Hipersensibilidad.

La hipersensibilidad se puede notar al principio de usarlo, luego no notarás este efecto, pues mientras más se use la crema menos se verá su efecto inmediato, ya que la piel se mantendrá elástica y saludable.

No se recomienda el uso de cremas con retinol, en heridas o alguna enfermedad cutánea. Tampoco usarlas en mucosas y la zona de los ojos.

Por lo general los efectos secundarios ocasionados por el retinol desaparecen al dejar de utilizarlo. Recuerda aprovechar sus beneficios pero sin ocasionar daños a tu piel.

¿Qué es el ácido retinoico?
5 (100%) 1 vote

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here