Ácido Muriático

El ácido muriático es uno de los nombres del ácido clorhídrico, un ácido fuerte corrosivo. También se conoce como aguardiente de sal. “Muriático” significa “perteneciente a salmuera o sal”. La fórmula química del ácido muriático es HCl. El ácido está ampliamente disponible en las tiendas de suministros para el hogar.

El ácido muriático no es ácido clorhídrico puro, ni existe una concentración estándar. Es importante revisar la etiqueta del producto para saber la concentración. Algunos proveedores industriales ofrecen ácido muriático al 31,5 por ciento en masa. Sin embargo, otras diluciones comunes incluyen 29 por ciento y 14.5 por ciento.acido muriatico uso

¿Para que sirve el ácido muriático?

Al igual que muchos limpiadores ácidos, el ácido muriático se puede usar alrededor de la casa para eliminar manchas y mohos difíciles, siempre y cuando se haga de manera segura. Teniendo en cuenta las advertencias de seguridad, la sustancia puede ser muy útil en varias áreas. Éstos son sólo seis de los diferentes usos del ácido clorhídrico.

Ácido muriático usos

Usos Industriales

Este producto químico está involucrado en muchos procesos industriales como la producción de papel, detergente, plásticos, y más. También se utiliza en la fabricación de aditivos alimentarios, gelatina y otros tipos de productos alimenticios. Aunque esta información puede no ser útil para que los propietarios de viviendas la usen, es útil para que ciertos dueños de negocios la conozcan con fines de producción y para que la gente en general la conozca.

Eliminación de manchas de metal

Aunque el ácido muriático no es una solución recomendada para la limpieza diaria de metales, se puede utilizar para tratar manchas en metales. Sin embargo, debido a que es una solución ácida tan fuerte, debería ser una opción de último recurso cuando otras alternativas más seguras fallan. El ácido muriático puede limpiar el latón, el cobre, el hierro y otros metales, pero tiene que diluirlo agregando 9 partes de agua a 1 parte del químico. Dado que el ácido es un agente limpiador extremadamente potente, no debe utilizarse directamente sobre el metal. Aplicarlo primero a una esponja o trapo y luego limpie el metal.

Limpieza de mampostería

Una solución al 10 por ciento de HCl es un buen limpiador para la mampostería. Típicamente los ladrillos se manchan debido al crecimiento de moho, la formación de depósitos minerales y la contaminación. Es importante preparar bien la solución, ya que el ácido no se puede aplicar directamente sobre la mampostería. Una solución de 9 partes de agua por 1 parte de ácido aplicada a un trapo o esponja puede ser aplicada al ladrillo para eliminar cualquier imperfección.

Limpieza de piscinas

Las piscinas se pueden limpiar con la ayuda de detergentes y exfoliantes, pero algunas de las manchas no son fáciles de eliminar. Puede tratar las manchas oscuras que se adhieren  entre las baldosas con ácido muriático. Cuando utilice el producto para la limpieza de piscinas, asegúrese de no aplicarlo directamente. La misma solución del 10 por ciento mencionada anteriormente debería funcionar. Alternativamente, puede seguir el procedimiento de mezcla recomendado por el fabricante del producto químico.

Neutralizando la Alcalinidad en la Albañilería

La alcalinidad en la mampostería causa problemas al aplicar pintura o selladores. Evita que el material de recubrimiento se adhiera correctamente a la superficie y, por lo tanto, requiere procedimientos de neutralización. Para neutralizar la alcalinidad, hay que aplicar solución de ácido muriático a toda la superficie antes de aplicar la capa. Esto ayudará a que el material de revestimiento se adhiera a la superficie.

Propósitos Generales de Limpieza

Este producto químico puede eliminar fácilmente las manchas en los azulejos y baldosas del baño y la cocina, así como los desagües. El producto químico es útil para limpiar tuberías de desagüe obstruidas. Cuando la taza del inodoro se ensucia demasiado, los productos de limpieza comunes como el detergente no pueden eliminar las manchas tan fácilmente como el ácido muriático. Sin embargo, es importante no olvidar que el ácido muriático sólo debe usarse como último recurso cuando fallan los métodos alternativos.

Producción de ácido muriático

El ácido muriático se prepara a partir de cloruro de hidrógeno. El cloruro de hidrógeno de cualquiera de los procesos se disuelve en agua para producir ácido muriáticoo muriático.

acido muriatico

Seguridad del ácido muriático

Es importante leer y seguir los consejos de seguridad que se dan en el recipiente para ácidos, ya que el producto químico es altamente corrosivo y también reactivo.

Se deben usar guantes protectores (por ejemplo, látex), gafas protectoras, zapatos y ropa resistente a productos químicos. El ácido se debe usar bajo una campana de extracción o en un área bien ventilada. El contacto directo puede causar quemaduras químicas y dañar la superficie. La exposición puede dañar los ojos, la piel y los órganos respiratorios de manera irreversible.

La reacción con oxidantes, como el blanqueador de cloro (NaClO) o el permanganato de potasio (KMnO4) producirá gases de cloro tóxicos. El ácido puede neutralizarse con una base, como el bicarbonato de sodio, y luego enjuagarse con un abundante volumen de agua.

Quizás te interese

Ácido Muriático
4.8 (95%) 4 votes

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here