Ácido Linoleico

El ácido linoleico es un tipo de grasa, o ácido graso, que se encuentra en los aceites vegetales, nueces, semillas y productos animales. Un ácido graso esencial omega-6, el ácido linoleico, es requerido por el cuerpo humano en pequeñas cantidades. Sin embargo, demasiado, puede ser perjudicial para su salud. Los consumidores de una dieta americana estándar son mucho más propensos a consumir demasiado ácido linoleico que demasiado poco.

¿Qué es el ácido linoleico?

acido linoleico

El ácido linoleico es un ácido graso poliinsaturado, uno de los dos ácidos grasos que los seres humanos no pueden producir por sí mismos y deben obtener de fuentes alimenticias. Como “padre” de la familia de los ácidos grasos omega-6, el ácido linoleico es utilizado por el organismo para producir otros tipos de ácidos grasos omega-6. Los omega-6 son esenciales en cierta medida, pero la mayoría de los estadounidenses consumen demasiado de ellos, lo que puede desencadenar la inflamación crónica y otros problemas de salud.

Características del ácido linoleico

Dos ácidos grasos principales esenciales en la dieta son el ácido linoleico (u omega-6) y el ácido alfa-linolénico (u omega-3). Ambos son ácidos grasos poliinsaturados, lo que significa que poseen dos o más enlaces dobles y carecen de varios átomos de hidrógeno que se encuentran en los ácidos grasos saturados.

El ácido linoleico mantiene la piel impermeable al agua, pero para ejercer otros efectos el compuesto debe someterse a un metabolismo específico. El primer paso es la conversión a ácido gama-linolénico por delta-6-desaturación. El ácido gama-linolénico se convierte posteriormente en ácido dihomo-gamma-linolénico, que a su vez se convierte en ácido araquidónico.

El ácido araquidónico puede formar prostaglandinas y tromboxanos – lípidos similares a hormonas que promueven la coagulación de la sangre, inducen la inflamación y causan la contracción del músculo liso. En vía alternativa también puede formar leucotrienos, que son uno de los agentes inflamatorios más potentes del organismo humano.

La necesidad del metabolismo se refleja en la creciente potencia de cada sustancia en forma de un ácido graso esencial, a medida que se desplaza a lo largo de la cadena del ácido linoleico al ácido araquidónico; por lo tanto, para lograr una gama completa de actividades, el ácido linoleico debe ser metabolizado en otras sustancias. Por lo tanto, puede considerarse análoga a las provitaminas.

En los bebés, la delta-6-desaturasa es demasiado inmadura para proporcionar el metabolismo deseado del ácido linoleico, razón por la cual la leche humana contiene ácido gamma-linoleico, ácido dihomo-gamma-linoleico y ácido araquidónico. Por el contrario, las leches infantiles convencionales sólo contienen ácido linoléico y alfa-linolénico, lo que puede llevar a un estado deficiente en los bebés alimentados con fórmula.

Fuentes comunes de ácido linoleico

Las fuentes más grandes de ácido linoleico tienden a ser alimentos procesados. Las principales fuentes de ácido linoléico incluyen platos de pollo y pollo, postres a base de granos, aderezos para ensaladas, papas fritas y chips de maíz, pizza, pan, papas fritas y platos de pasta, según el Instituto Nacional del Cáncer. La mayonesa, los huevos, las palomitas de maíz y las carnes procesadas también son fuentes importantes.

Aceites Vegetales

La razón por la que muchos de los alimentos mencionados anteriormente contienen ácido linoleico es porque están hechos con aceite vegetal. Alrededor del 75 por ciento del contenido de ácidos grasos del aceite de cártamo proviene del ácido linoleico; para el aceite de maíz y soja, se encuentra entre el 55 y el 60 por ciento. Una cucharada de aceite de cártamo contiene aproximadamente 10 gramos de ácido linoleico. El aceite de girasol contiene aproximadamente 9 gramos de ácido linoleico por cucharada; el aceite de maíz y soja 7 gramos; y el aceite de sésamo 6 gramos.

Otras Fuentes

Las nueces y semillas con alto contenido de ácido linoleico incluyen semillas de girasol a 10 gramos por porción de 1 onza; piñones, 9 gramos; nueces, 6 gramos; y nueces de Brasil, 6 gramos. El contenido de ácido linoléico de los productos lácteos y cárnicos varía en función de la dieta y el estilo de vida de los animales de los que proceden. El contenido de ácido linoleico de los quesos oscila entre 4 y 8 gramos por porción. Los quesos azules, brie y suizos tienen un mayor contenido de ácido linoleico que otros tipos. El contenido de ácido linoleico en la leche osciló entre 3 y 6 gramos por porción.

acido linoleico que es y caracteristicas

Usos y eficacia del ácido linoleico

  • Reducir el riesgo de enfermedades del corazón y ataques cardíacos. El alto consumo de ácido alfa-linolénico en la dieta durante un período de 6 años parece reducir el riesgo de un primer ataque cardíaco hasta en un 59% tanto en hombres como en mujeres. El aumento de la ingesta de ácido alfa-linolénico en la dieta en 1,2 gramos por día parece disminuir el riesgo de enfermedad coronaria mortal, en personas con enfermedad cardíaca existente, en al menos un 20%. No se sabe si los suplementos de ácido alfa-linolénico tienen los mismos beneficios. Algunas investigaciones sugieren que el ácido alfa-linolénico tiene un mayor efecto sobre las enfermedades coronarias cuando el consumo de aceites de pescado es bajo.
  • Reducir el riesgo de endurecimiento de las arterias (aterosclerosis). El alto consumo dietético de ácido alfa-linolénico parece reducir la “placa” en las arterias que sirven al corazón. La placa es la acumulación de grasa que caracteriza a la aterosclerosis.
  • Presión arterial alta. Consumir una dieta alta en ácido alfa-linolénico parece reducir el riesgo de hipertensión en aproximadamente un tercio.
  • Reducir el riesgo de neumonía.

Insuficiente Evidencia para:

  • Cáncer de próstata. Existen pruebas contradictorias acerca de la función del ácido alfa-linolénico en el cáncer de próstata. Algunas investigaciones sugieren que el consumo dietético alto de ácido alfa-linolénico podría aumentar el riesgo de contraer cáncer de próstata. Pero otras investigaciones no encuentran un mayor riesgo. La fuente de ácido alfa-linolénico parece ser importante. El ácido alfa-linolénico de origen lácteo y cárnico se ha asociado positivamente con el cáncer de próstata. El ácido alfa-linolénico de origen vegetal, como la linaza, no afecta el riesgo de cáncer de próstata.
  • Infecciones pulmonares en niños. La investigación clínica preliminar sugiere que el ácido alfa-linolénico, en combinación con el ácido linoleico, podría reducir el número de infecciones respiratorias en los niños.
  • Artritis reumatoide (AR).
  • Esclerosis múltiple.
  • Lupus eritematoso sistémico (LES).
  • Diabetes
  • Colesterol alto.
  • Enfermedad renal.
  • Enfermedad de Crohn.
  • Migrañas.
  • Depresión.
  • Enfermedades de la piel.
  • Otras condiciones.
Ácido Linoleico
4.7 (93.33%) 3 votes