Ácido glicólico

El ácido glicólico es una sustancia natural, que cuando se utiliza en productos para el cuidado de la piel ofrece muchos beneficios a la piel, desde rejuvenecedor hasta hidratante.

En su estado crudo, el ácido glicólico es un polvo compuesto de cristales incoloros que no tienen olor. Sin embargo, antes de que nos adentremos demasiado en lo “científico”, aquí están algunos de los beneficios que ofrece y el mejor producto a base de ácido glicólico para su cara.

acido glicolico beneficios

¿Qué es el ácido glicólico?

En su primera encarnación, el ácido glicólico fue un ingrediente totalmente natural derivado de la caña de azúcar.

Hoy en día, sin embargo, los fabricantes a menudo lo hacen sintéticamente. Independientemente del método de fabricación, el ácido glicólico entra en una categoría de compuestos activos efectivos conocidos como alfahidroxiácidos (AHA). Según la experta en dermatología Dra. Heather Brannon, estos ácidos vienen en cinco tipos diferentes:

  • Ácido glicólico, de la caña de azúcar
  • Ácido láctico, de la leche
  • Ácido cítrico, de naranjas y limones
  • Ácido málico, de manzanas y peras
  • Ácidos tartáricos, de la uva

El ácido glicólico es el alfahidroxiácido más utilizado, debido a su reputación como uno de los más seguros y efectivos. Sus moléculas son las más pequeñas entre los AHA, por lo que es capaz de penetrar mejor en la piel y ser absorbido fácilmente.

acido glicolico

Funciona destruyendo los enlaces entre las células viejas de la piel, liberándolas para que puedan ser eliminadas. Esto puede sonar aterrador y contraproducente, pero en realidad es muy beneficioso.

Los beneficios del ácido glicólico

  • Encontrará ácido glicólico en muchas exfoliaciones químicas debido a que los altos porcentajes son muy efectivos para los tratamientos de la piel (¡si se realizan de manera segura y adecuada!). Es incluso lo suficientemente seguro para usar en pieles sensibles.
  • El Ácido Glicólico puede ser utilizado en nuestros productos para el cuidado diario de la piel, sin causar irritación alguna. Esto es particularmente popular con el Ácido Glicólico para la cara, los lavados faciales y los limpiadores, trayendo consigo beneficios rejuvenecedores desde el primer paso de su rutina de limpieza.
  • Derivado de las plantas -como la caña de azúcar, la piña y la remolacha azucarera- sus propiedades botánicas ayudan a tratar afecciones de la piel como la psoriasis, el melasma y la queratosis seborreica.
  • El ácido glicólico es el santo grial para la exfoliación, eliminando eficazmente la capa más externa de células muertas de la tez, revelando una piel más brillante y fresca.
  • Los productos que contienen ácido glicólico se utilizan a menudo para tratar cicatrices, decoloración de la piel y signos de envejecimiento, como líneas finas y arrugas. Si usted sufre de piel opaca, pigmentada o envejecida, busque invertir en un tratamiento exfoliante una vez a la semana o en un producto de peeling casero infundido con ácido glicólico.
  • Puede transferir moléculas de agua del aire al tejido de la piel, reponiendo la humedad perdida. Esto lo convierte en un ingrediente efectivo de las cremas hidratantes cuando se usan a bajas concentraciones.
  • Los estudios demuestran que el cuidado de la piel con ácido glicólico ayuda a aumentar la producción de colágeno, que es brillante para rellenar la piel. El colágeno es una proteína estructural vital que ayuda a que el tejido de la piel permanezca firme y resista las arrugas. A bajas concentraciones, el ácido glicólico es el ingrediente clave a tener en cuenta cuando se trata de comprar humectantes antienvejecimiento o mascarillas faciales, ideales para rellenar, suavizar y refrescar la complexión.

Precauciones del ácido glicólico

Usar protector solar siempre es esencial, pero es aún más importante cuando usted está usando el ácido glicólico. Hacen que su piel sea un poco más susceptible a las quemaduras solares porque, en términos sencillos, es nueva y sensible.

Además, a menos que su esteticista, médico o el prospecto le indique lo contrario, debe usar ácido glicólico por la noche, no por la mañana. Esto le da tiempo para trabajar durante un período en el que no necesita usar protector solar y para que su piel se recupere antes de emprender su nuevo día.

Cosas a considerar

El Ácido Glicólico no puede hacer nada malo cuando se trata de proporcionar resultados excepcionales para pieles envejecidas, opacas, pigmentadas, propensas a las arrugas y con cicatrices. Sin embargo, incluso los ingredientes más efectivos y poderosos siempre vienen con algunas “cosas a considerar”, así que lea estos puntos a continuación antes de usar los productos de Ácido Glicólico:

  • Es posible que su piel necesite acostumbrarse al principio – un porcentaje que es demasiado alto para su piel puede causar enrojecimiento o descamación. Trate de comenzar con un porcentaje bajo y vea cómo se adapta su piel.
  • Si usted recibe cualquier descamación del primer uso, no escoja! La picadura puede causar hiperpigmentación y cicatrices.
  • El uso de otros productos que contienen vitamina A o medicamento para el acné, puede causar una reacción, ya que la piel ya está sensibilizada. El retinol se pueden usar juntos, pero es necesario hacerlo con cuidado.
  • Hace que su piel sea más sensible al sol, por lo que es muy importante que use protector solar cuando use cualquier producto.

¿Quién puede usarlo?

El glicólico es un ácido que favorece la exfoliación, lo que significa que a veces se puede producir irritación. Aunque el ácido glicólico viene con grandes beneficios para la piel, es bueno para casi cualquier tipo de piel. Generalmente las personas con tipos de piel muy sensibles querrán evitar el uso de ácido glicólico, ya que pueden encontrarlo demasiado irritante.

¿Con qué frecuencia debo usarlo?

Esto realmente depende del tipo de piel, edad y nivel de sensibilidad de la piel. Se pueden utilizar diferentes productos en diferentes frecuencias. Generalmente la gente quiere reducir la cantidad de productos a base de ácido glicólico que se utilizan cuando la piel comienza a sentirse sensible.

Resumen

¿Qué es el ácido glicólico? El más pequeño alfa hidroxiácido, derivado de la caña de azúcar.

¿Para qué sirve? Proporciona una exfoliación uniforme, iluminando la piel, restaurando el pH sano de la piel, eliminando los puntos negros y las líneas finas, tratando la pigmentación, el acné y otras condiciones de la piel.

¿Cuáles son los riesgos? Un porcentaje demasiado alto -utilizado en la piel que no está lista- puede causar enrojecimiento, irritación, “escarcha”, pigmentación y adelgazamiento de la piel.

Ácido glicólico
4.8 (96%) 5 votes