Ácido Fusídico

El ácido fusídico pertenece a una clase de medicamentos conocidos como antibióticos. Se utiliza para tratar varias infecciones de la piel causadas por ciertos tipos de bacterias. Tales infecciones pueden incluir impétigo e infecciones secundarias (infecciones que se desarrollan después de que la piel se ha lesionado) a quemaduras o piel rota.

Ácido fusídico para que sirve

Ácido fusídico

Crema o ungüento de ácido fusídico

  • Es usual usar crema o ungüento de ácido fusídico 3 ó 4 veces al día.
  • Es inusual tener efectos secundarios con crema o ungüento de ácido fusídico, pero algunas personas sufren irritación de la piel en el lugar donde se lo ponen.
  • La crema o pomada de ácido fusídico es llamada por el nombre de marca Fucidin.

Gotas oculares de ácido fusídico

  • Es usual usar gotas oculares de ácido fusídico dos veces al día.
  • Los efectos secundarios más comunes de las gotas oculares de ácido fusídico son ojos secos, adoloridos, con comezón o con picazón. También puede tener la visión borrosa.
  • No use lentes de contacto mientras esté usando gotas para los ojos de ácido fusídico; las gotas pueden rayarlas o decolorarlas.
  • Las gotas oculares de ácido fusídico son llamadas así por la marca Fucithalmic.

Ácido fusídico gotas oculares

¿Quién puede y quién no puede tomar ácido fusídico?

El ácido fusídico (crema, ungüento y gotas para los ojos) puede ser utilizado por la mayoría de los adultos, incluyendo mujeres embarazadas y lactantes.

El ácido fusídico también puede ser utilizado por los niños.

El ácido fusídico no es adecuado para algunas personas.

Para asegurarse de que el ácido fusídico es seguro dígale a su médico si usted ha tenido una reacción alérgica al ácido fusídico o a cualquier otro medicamento en el pasado.

Efectos secundarios del ácido fusídico

Muchos medicamentos pueden causar efectos secundarios. Un efecto secundario es una respuesta no deseada a un medicamento cuando se toma en dosis normales. Los efectos secundarios pueden ser leves o graves, temporales o permanentes. Los efectos secundarios que se enumeran a continuación no son experimentados por todas las personas que toman este medicamento. Si le preocupan los efectos secundarios, hable con su médico sobre los riesgos y beneficios de este medicamento.

Los siguientes efectos secundarios han sido reportados por al menos el 1% de las personas que toman este medicamento. Muchos de estos efectos secundarios se pueden controlar y algunos pueden desaparecer por sí solos con el tiempo.

Contacte a su médico si usted experimenta estos efectos secundarios y son severos o molestos. Es posible que su farmacéutico le pueda aconsejar sobre cómo controlar los efectos secundarios.

  • reacción alérgica en el lugar de aplicación, incluyendo enrojecimiento, hinchazón, sarpullido, y/o picazón
  • Irritación leve en el área de aplicación
  • dolor (sólo cuando se aplica medicación a las úlceras profundas de las piernas)

Algunas personas pueden experimentar otros efectos secundarios además de los mencionados. Consulte con su médico si nota cualquier síntoma que le preocupe mientras esté tomando este medicamento.

Ácido fusídico precauciones

Antes de comenzar a usar un medicamento, asegúrese de informar a su médico de cualquier condición médica o alergia que pueda tener, de cualquier medicamento que esté tomando, ya sea que esté embarazada o amamantando, y de cualquier otro hecho significativo sobre su salud. Estos factores pueden afectar la forma en que usted debe usar este medicamento.

Sobrecrecimiento de organismos: El uso de antibióticos aplicados a la piel ocasionalmente permite que los organismos que no son eliminados por el antibiótico crezcan en grandes cantidades (sobrecrecimiento). Si la infección no mejora en unos pocos días o parece empeorar en cualquier momento, comuníquese con su médico.

Las infecciones cutáneas graves, o las infecciones que no parecen sanar con el uso de un medicamento tópico (aplicado en la piel), deben tratarse con un antibiótico sistémico (oral o inyectable) además o en lugar de un medicamento tópico.

Embarazo: Este medicamento no debe usarse durante el embarazo a menos que los beneficios superen los riesgos. Si queda embarazada mientras toma este medicamento, comuníquese con su médico inmediatamente.

Lactancia materna: Este medicamento puede pasar a la leche materna. Si usted es una madre lactante y está usando ácido fusídico, esto puede afectar a su bebé. Hable con su médico sobre si debe continuar amamantando.

¿Por cuánto tiempo puedo usarlo?

Su piel debería empezar a mejorar después de unos días. Pero es muy importante usar la crema o pomada durante el tiempo que su médico se la haya recetado.

El tratamiento con crema o ungüento fusídico suele durar de una a dos semanas, aunque a veces puede durar más tiempo.

¿Qué pasa si me olvido de usarlo?

Si olvida usar crema o ungüento de ácido fusídico, póngaselo tan pronto como se acuerde. Luego continúe usando la crema o pomada a la hora habitual.

¿Qué pasa si uso demasiado?

Si accidentalmente te pones demasiada crema o ungüento es poco probable que te haga daño. Hable con su farmacéutico o médico si está preocupado, o si usted o su hijo tragan mucho del medicamento.

Precauciones con otros medicamentos

No se sabe de ningún medicamento que cause problemas si se toma al mismo tiempo que la crema de ácido fusídico, el ungüento o las gotas para los ojos.

Importante:

Por seguridad, dígale a su médico o farmacéutico si usted está tomando cualquier otro medicamento, incluyendo remedios herbales, vitaminas o suplementos.

Ácido Fusídico
4.8 (96%) 5 votes