Ácido fluorhídrico

Ácido fluorhídrico

El ácido fluorhídrico la solución acuosa de fluoruro de hidrógeno (HF). El ácido fluorhídrico es un líquido incoloro y oloroso. Ataca fuertemente el vidrio (grabado de vidrio) y tiene un fuerte efecto corrosivo sobre la piel, las membranas mucosas y la conjuntiva de los ojos.

Dependiendo de la concentración, el ácido fluorhídrico se almacena en recipientes de plástico de PTFE (Teflón) o en recipientes de acero inoxidable.

¿Como se obtiene?

En la tecnología, el ácido fluorhídrico se obtiene calentando el fluoruro de calcio con ácido sulfúrico concentrado

Propiedades químicas del ácido fluorhídrico

El ácido fluorhídrico es un ácido medio fuerte (pK = 3,14). No ataca el oro y el platino. Plata, cobre y plomo son débilmente atacados. El ácido fluorhídrico es el único ácido que puede disolver el cuarzo para formar tetrafluoruro de silicio o ácido hexafluorosilícico.

Ácido fluorhídrico usos y aplicaciones

El ácido fluorhídrico se utiliza para el grabado de vidrio y metales, el vidrio es mateado con ácido fluorhídrico. Es el agente de grabado más utilizado en la producción de chips de ordenador, también se utiliza en galvanoplastia, para la limpieza de fachadas y para la disolución de cortezas de cuarzo en fluoritas. La fluorita permanece intacta ya que un ácido no disuelve su propia sal.

En las geociencias, el ácido fluorhídrico se utiliza en la analítica para disolver silicatos.

Otra área de aplicación es el ácido fluorhídrico en el refinamiento de la gasolina mediante el llamado proceso de alquilación. Los combustibles de alto octanaje se pueden producir con HF como catalizador.

También se requiere HF para el enriquecimiento de uranio.

El fluoruro de hidrógeno también se utiliza en la industria petrolera, donde se utiliza en combinación con ácido clorhídrico o ácidos orgánicos para estimular las formaciones de arenisca. El fluoruro de hidrógeno no disuelve la arenisca en sí, sino partículas de arcilla inhibidoras de la producción.

En algunos casos, el ácido fluorhídrico también es utilizado por los autores de la escena del atomizador para dañar los cristales de vidrio, especialmente en el transporte público. Puesto que el líquido siempre permanece en el lugar del crimen, esto representa un peligro considerable para las personas no involucradas.

Significado biológico

El ácido fluorhídrico es un potente veneno de contacto. El peligro aumenta por el hecho de que la piel lo absorbe inmediatamente. Esto permite quemar capas más profundas de tejido e incluso los huesos sin dañar visiblemente la piel. Las quemaduras corrosivas del tamaño de una palma son fatales en un 40% de ácido fluorhídrico, generalmente causadas por toxicidad reabsorbente. Es particularmente peligroso que un efecto doloroso (efecto de advertencia) a menudo ocurre con un retraso de varias horas. El ácido fluorhídrico perjudica el sistema nervioso. Los analgésicos, incluso los anestésicos como la morfina y el fentanilo, son casi ineficaces en este caso.

Ácido fluorhídrico seguridad

Medidas inmediatas

Quítese la ropa mojada inmediatamente y lave el área afectada con abundante agua. El área debe ser tratada con el antídoto gluconato de calcio o preparaciones con alto contenido de calcio. En el caso de quemaduras leves (salpicaduras del tamaño de una aguja) es suficiente un fuerte masaje de gel de gluconato de calcio, mientras que en el caso de áreas más grandes (¡más grandes que una uña de dedo pequeña!) el área debe inyectarse con solución de gluconato de calcio.

Ácido fluorhídrico riesgos

Primeros auxilios

No se puede administrar leche durante la ingestión oral (alimento/bebida). El vómito no debe ser provocado. Aunque 1 litro de leche contiene aproximadamente 1-2 g de calcio y minimiza la quema del esófago, asegura una absorción más rápida de los iones de flúor en el cuerpo (ver artículo sobre gluconato de calcio). Independientemente de esto, siempre se requiere atención inmediata por parte del servicio de rescate o médico de emergencia.

Si el estómago se llenara en exceso, la leche aceleraría el transporte del ácido del estómago a prueba de ácido y provocaría lesiones graves en el área del intestino delgado. Hay preparados aerosoles especiales disponibles para inhalación en los pulmones.

En principio, en contacto con el fluoruro de hidrógeno: ¡la velocidad de la ayuda puede ser vital! En caso de contacto con algunos mililitros o más de fluoruro de hidrógeno o ácido fluorhídrico, se requiere ingreso en la unidad de cuidados intensivos de un hospital y monitoreo permanente del nivel de calcio de la sangre durante al menos 24 horas. Además, el paciente no debe ser sometido a anestesia general bajo ninguna circunstancia, ya que se ha comprobado que esto ya ha provocado la muerte.

Ácido fluorhídrico
5 (100%) 1 vote

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here