Ácido clórico propiedades y usos

El ácido clórico es un compuesto químico. Su fórmula química es HClO3. Contiene iones de clorato e hidrógeno. El ácido clórico es una solución incolora. No puede ser hecho puro, sólo se puede mezclar con agua ya que es muy reactivo.

Propiedades del ácido clórico

El ácido clórico puede descomponerse cuando se calienta para producir ácido perclórico, cloro, dióxido de cloro y oxígeno. Es un poderoso agente oxidante.Ácido clórico

El ácido clórico es estable en una solución acuosa fría hasta una concentración de aproximadamente el 30%, y una solución de hasta el 40% puede prepararse por evaporación cuidadosa a presión reducida. Por encima de estas concentraciones, las soluciones de ácido clórico se descomponen para dar una variedad de productos.

Propiedades químicas

El ácido clórico es un oxidante fuerte. Las soluciones concentradas pueden prender fuego a los materiales orgánicos. También es un ácido fuerte. Reacciona con bases para formar sales cloradas.

Cuando se intenta preparar una solución sobreconcentrada de este ácido (más del 40% en vacío, más del 30% en ebullición a presión normal), es desproporcionado dar una variedad de productos, que siempre incluyen ácido perclórico, y se liberan gases como el cloro y el dióxido de cloro. Debido a esto, el ácido clórico puede servir como precursor químico del ácido perclórico.

Ácido clórico usos

El ácido clórico es usado principalmente para la formación de sales de clorato: clorato de sodio, calcio, magnesio, estroncio, plomo, cobre y plata. El protoclorato y el perclorato de mercurio también se preparan usando el ácido clórico como reactivo.

Puede hacer que cosas como el azúcar se quemen cuando se mezcla con ellas. El azufre puede hacer mezclas explosivas con clorato de potasio porque se puede hacer ácido clorhídrico.

Otros trabajos de investigación recientes han demostrado que el ácido clórico es un reactivo eficaz para la eliminación de metales tóxicos para el aire, como el mercurio elemental, que está presente en las corrientes de salida de gases residuales de los incineradores, el hidrógeno de las plantas cloroalcalinas de células de mercurio y los gases de combustión de las centrales eléctricas de carbón.

Peligros

El ácido clórico es un potente agente oxidante. La mayoría de los productos orgánicos e inflamables se deflagra al contacto.

La inhalación, ingestión o contacto (piel, ojos) con vapores o sustancias puede causar lesiones graves, quemaduras o la muerte. El fuego puede producir gases irritantes, corrosivos y/o tóxicos.

Almacenamiento

Soluciones de hasta un 30% pueden ser almacenadas en botellas de vidrio ámbar, con amplio margen para los gases que evolucionan cuando el ácido se descompone. 31-40% de las soluciones no se aconseja almacenar.

Ácido clórico propiedades y usos
4.8 (96.67%) 6 votes

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here