¿Qué es el ácido bromhídrico? Propiedades y usos

El ácido bromhídrico (HBr) es un compuesto que en solución acuosa presenta características de ácido fuerte, reacciona bruscamente con los hidróxidos, con oxidantes fuertes y muchos compuestos orgánicos, que pueden ocasionar peligro de incendio y explosión.

acido bromhidrico

Por lo general, ataca a muchos metales formando gas de hidrógeno inflamable. Además de esto es bastante corrosivo, por lo que debe utilizarse con precaución ya que es un fuerte irritante de las mucosas y la piel.

Su PKa es -9, lo cual indica que es un ácido muy fuerte, incluso más fuerte que el ácido clorhídrico pero al mismo tiempo menos fuerte que el yoduro de hidrógeno. Este acido es comúnmente conocido como la solución acuosa del gas bromuro de hidrógeno o (HBr(g)).

Propiedades del ácido bromhídrico

El ácido bromhídrico (forma acuosa) y el bromuro de hidrógeno (forma gaseosa o anhidra) son interconvertibles.

El HBr en temperatura ambiente, tiene forma de gas, es volátil, fumante al aire y más denso que este, es no inflamable y tiene un olor picante muy parecido al del ácido clorhídrico. Su transporte se hace en forma de gas licuado (gas comprimido), pero se  suele utilizar su solución acuosa, la cual generalmente se encuentra disponible comercialmente como disoluciones al 48% y 62% incoloras.

acido bromhidrico formula

Propiedades físicas y químicas

Peso molecular: 80,912 g / mol

En estado gaseoso

  • Posee un olor agudo e irritante.
  • Es incoloro
  • Densidad es 2,8 g/cm³
  • Temperatura de licuado: -73º C

En solución acuosa

  • Posee un olor a acre.
  • Es una solución entre incolora y amarilla.
  • Es un ácido no oxidante.
  • Punto de ebullición: -67°C
  • Punto de fusión: -87°C
  • Densidad relativa (agua = 1): 1.8
  • Solubilidad en agua, g/100 ml a 20°C: 193
  • Presión de vapor, kPa a 20°C: 2445
  • El ácido bromhídrico pertenece al grupo de los ácidos fuertes no oxidantes.
  • Su valor de pH por lo general es inferior a 2.
  • Es corrosivo para los metales y los tejidos.
  • No es combustible por sí solo, pero puede descomponerse al calentarse, produciendo humos corrosivos y/o tóxicos que se dispersan por el aire.
  • Algunos de estos humos son oxidantes y pueden encender combustibles (como madera, papel, aceite, ropa, etc.).
  • Sus contenedores pueden explotar cuando se calientan.

Usos del ácido bromhídrico

El ácido bromhídrico es muy utilizado como sustrato y catalizador en la elaboración de productos químicos y farmacéuticos, sobretodo en la producción de bromuros inorgánicos, tales como: el bromuro de zinc, calcio y sodio.

Es materia prima fundamental en la fabricación de productos intermedios orgánicos, productos farmacéuticos inorgánicos, materiales fotosensibles, tintes y medicamentos.

Se utiliza en la producción de compuestos de bromo y es un agente importante en los procesos de síntesis industriales de isomerización, polimerización, hidratación y deshidratación, y esterificación.

En las reacciones con ácido bromhídrico se pueden obtener importantes compuestos orgánicos útiles para la industria, como el bromuro de alilo, el fenol y el ácido bromoacético.

Muchas veces se emplea como solvente, en análisis de valoraciones químicas acido-base  y en la medicación veterinaria.

El HBr también es un reactivo muy útil para la regeneración de compuestos organobromados y desempeña un papel fundamental para la extracción de mercurio del mineral de cinabrio.

Productos que contienen HBr

Se puede conseguir en forma de sal de bromuro en algunos medicamentos, como residuos de bromuro en los alimentos, en fumigantes ampliamente utilizados en la horticultura y en los tratamientos pos cosecha, agua de pozo contaminada, entre otros.

Riesgos de exposición

El ácido bromhídrico y el bromuro de hidrógeno son muy tóxicos. La exposición prolongada a bajas concentraciones o la breve exposición a altas concentraciones, pueden generar efectos adversos para la salud por inhalación.

Sus vapores también irritan los ojos y las membranas mucosas. El contacto con los ojos causa y la piel causa irritación severa y quemaduras.

Su inhalación, ingestión o el contacto con la piel pueden causar lesiones graves o la muerte. Su inhalación puede ocasionar irritación severa de la nariz y del tracto respiratorio superior y lesión pulmonar; su ingestión causa quemaduras severas en la boca y en el estómago.

Riesgos de incendio: el compuesto no es combustible, pero su calentamiento intenso puede producir aumento de la presión con riesgo de estallido.

Riesgos de explosión: como ya se mencionó anteriormente existe un riesgo de incendio y explosión cuando se pone en contacto con metales debido a la formación del gas inflamable de hidrógeno.

Síntomas de envenamiento

A pesar de que el envenenamiento con bromuro es raro, en el caso de que ocurra es por causa de ingestión. Los efectos de la ingestión aguda pueden incluir náuseas, vómitos, irritación gástrica, depresión del sistema nervioso central, coma, hipotensión, taquicardia y dificultad respiratoria.

La ingestión de cantidades excesivas o crónicas puede dar origen a un síndrome tóxico llamado “bromismo”, caracterizado por cambios de comportamiento, alucinaciones, psicosis, ataxia, irritabilidad, dolor de cabeza y confusión. anorexia, pérdida de peso, estreñimiento, anomalía del habla, anemia, bromoderma, erupciones bulosas o pustulares en la piel, necrólisis, dolor musculoesquelético, letargia y alteraciones enzimáticas hepáticas.

Medidas de seguridad

Utilizar protección respiratoria y de manos, utilizar guantes aislantes del frío.

Para la protección de los ojos se recomienda protección ocular combinada con la protección respiratoria. Conocer dentro de las instalaciones, dónde se encuentran ubicadas las duchas y lavaojos de seguridad.

En caso de contacto con la piel, aclarar con bastante agua, quitar la ropa contaminada y aclarar de nuevo.  Si el compuesto entre en contacto con los ojos, enjuagar con agua abundante durante varios minutos (quitar las lentes de contacto en caso de que los tenga).En ambos casos se debe proporcionar asistencia médica.

En caso de inhalación, trasladar al afectado a una fuente de aire limpio, mantener reposo, proporcionar respiración artificial si es necesario y acudir al médico o especialista.

En el caso de ingestión, proporcionar asistencia médica de inmediato.

Cuando ocurre un derrame, la limpieza debe hacerse con un traje de protección completo que incluya el equipo autónomo de respiración. Se debe evacuar la zona de peligro, ventilar y no verter nunca chorros de agua sobre el líquido. Se debe eliminar el gas con agua pulverizada.

¿Qué es el ácido bromhídrico? Propiedades y usos
5 (100%) 2 votes

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here