¿Qué es el ácido acético? Fórmula, usos y propiedades

acido acetico

El ácido acético, también conocido como acido etanoico y ácido metano-carboxílico, es un líquido incoloro que tiene un fuerte y distintivo olor acre y ácido.

Su fórmula química es C2H4O2: tiene dos átomos de carbono (C), cuatro de hidrógeno (H) y dos de oxígeno (O). Debido a que tiene un carbono en su fórmula química, es un compuesto orgánico. Su fórmula química puede escribirse de múltiples maneras, como se muestra aquí:

C2H4O2
CH3COOH
CH3CO2H

Formula del ácido acético

Aquí podemos ver dos formas de dibujar su estructura química.

acido acetico formula

A la izquierda (1) se muestran todos los átomos de carbono, hidrógeno y oxígeno y cómo se enlazan entre sí.

A la derecha (2), en lugar de escribir el átomo de carbono, está representado por un borde o una curva en la línea, y los átomos de hidrógeno unidos al primer carbono a la izquierda no se muestran.

La estructura química del ácido carboxílico muestra que el primer carbono a la izquierda tiene enlaces simples con tres átomos de hidrógeno. El segundo carbono, por otro lado, tiene un doble enlace con el átomo de oxígeno y está unido individualmente con el primer carbono y el grupo -OH.

Echemos un vistazo más de cerca a la estructura química del ácido. El ácido acético se clasifica como ácido carboxílico.

Un ácido carboxílico, mostrado como RCOOH, es un grupo de compuestos orgánicos que contienen un grupo carboxílico. Aquí, el grupo R en la estructura del ácido carboxílico puede contener uno o más átomos de carbono y/o hidrógeno.

Un grupo carboxilo es el grupo -COOH encerrado en rojo. Debido a que el ácido acético también contiene un grupo carboxílico, se clasifica como un ácido carboxílico. De hecho, el ácido acético también es conocido como el segundo ácido carboxílico más simple. En la ilustración, también muestra que el grupo R de ácido acético contiene -CH3.

Usos del ácido acético

Cada año se producen un millón de toneladas de ácido acético. Eso es mucho! Aunque sabemos más comúnmente que el ácido acético se utiliza en el vinagre, se utiliza para mucho más, y es un producto químico muy importante utilizado en muchos procesos industriales. Echemos un vistazo a los diversos usos del ácido acético.

Ácido Acético en Vinagre

Comencemos con la afirmación de popularidad del ácido acético: el vinagre. Usamos el vinagre para muchas cosas – para cocinar, limpiar, lavar la ropa y muchos otros usos domésticos, como destapar los desagües. También se utiliza en un proyecto de ciencia popular – el experimento científico del volcán – donde la lava es el vinagre reaccionando con bicarbonato de sodio coloreado con colorantes de alimentos rojos. El vinagre es definitivamente el amigo de un cocinero. Es tan importante en la cocina que incluso podemos tener diferentes tipos de vinagre: balsámico, de manzana, de vino tinto y blanco, y más.

Producción de monómero de acetato de vinilo

La mayoría del ácido acético que se produce se utiliza para producir monómero de acetato de vinilo. ¿Qué es tan importante acerca del monómero de acetato de vinilo ? Es un componente básico que se utiliza en muchas industrias para fabricar pinturas, adhesivos, embalajes y más.

Producción de anhídrido acético

He aquí otra aplicación importante del ácido acético. Se utiliza para producir un químico llamado anhídrido acético. ¿Para qué se utiliza el anhídrido acético? La principal aplicación del anhídrido acético es producir una sustancia llamada acetato de celulosa, que se utiliza para hacer una película de acetato de celulosa que se utiliza en la fotografía. El anhídrido acético también se utiliza para producir heroína.

Producción de éster

El ácido acético también produce ésteres. A continuación se muestran algunos ésteres producidos a partir del ácido acético, como el acetato de etilo y el acetato de isobutilo. Los ésteres del ácido acético se utilizan en tintas, pinturas y recubrimientos.

Ácido acético glacial

El ácido acético glacial es una solución que contiene 99% de ácido acético  ¡una concentración muy alta! Este producto químico se utiliza como disolvente en laboratorios de química para diferentes tipos de análisis y para eliminar las impurezas de los productos químicos.

En Iontoforesis

La iontoforesis es una tecnología que utiliza una corriente eléctrica de bajo nivel para administrar medicamentos a través de nuestra piel. El medicamento que se administra a través de la piel puede ayudar a disminuir la inflamación muscular y los depósitos de calcio en nuestros músculos y tejidos.

¿Cuál es el papel del ácido acético aquí?

Es utilizado por el fisioterapeuta como una solución en la iontoforesis para tratar dolencias físicas, como el dolor de talón y el hombro congelado, donde funciona disminuyendo los depósitos de calcio en los tendones del hombro.

Conclusiones finales sobre el ácido acético

El ácido acético, también conocido como ácido acético o ácido metanocarboxílico, es un líquido incoloro con un fuerte y distintivo olor acre y ácido. Su fórmula química es C2H4O2 o puede escribirse como CH3COOOH o CH3CO2H. Es un compuesto orgánico que se clasifica como ácido carboxílico porque un grupo carboxílico (-COOH) está presente en su estructura química. El ácido acético es también conocido como el segundo ácido carboxílico más simple.

El ácido acético es más popularmente conocido por su uso en vinagre. La mayor parte del ácido acético producido se utiliza para producir monómero de acetato de vinilo, que es el componente básico para fabricar pinturas, adhesivos, embalajes y más. El ácido acético también se utiliza para producir anhídrido acético, que se utiliza para producir heroína, y también es importante para producir películas de acetato de celulosa utilizadas en la fotografía. El ácido acético también produce ésteres que se utilizan en tintas, pinturas y recubrimientos.

En el laboratorio de química, se utiliza como disolvente en muchas reacciones químicas y para purificar productos químicos. En medicina, la solución de ácido acético se utiliza en la iontoforesis para administrar fármacos de forma eficaz a través de la piel para tratar diversas dolencias físicas.

¿Qué es el ácido acético? Fórmula, usos y propiedades
5 (100%) 1 vote

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here